Este viernes comenzará la Liga 1 Betsson 2023. Te contamos qué sucedería en el caso de que un equipo -Alianza Lima, Universitario u otro- decida no presentarse.
Hay muchas incógnitas en la previa del inicio de la Liga1 Betsson 2023. La mayoría, en relación a si los equipos que se manifestaron en contra de la medida cautelar interpuesta por la Federación Peruana de Fútbol se presentarán o no en sus respectivos partidos.
La principal problemática radica en los derechos televisivos. La FPF aduce, según sus estatutos, que es la dueña de los mismos, pero hay instituciones que, lejos de ir con una nueva casa televisiva, quieren renovar con el Consorcio del Fútbol Peruano. Por ello, y para evitar que estos contratos se lleven a cabo, el máximo ente del fútbol peruano interpuso una medida cautelar en la que se prohibe que se televisen partidos sin su aprobacion expresa.
En ese sentido, ocho clubes se unieron en un primer momento para dejar en claro su postura. De hecho, en conferencia de prensa, mencionaron que, de no levantarse la medida cautelar, no asistirían a sus encuentros. De ese grupo, conformado por Alianza Lima, Universitario de Deportes, FBC Melgar, Binacional, Sport Boys, Deportivo Municipal, Cusco FC y Cienciano, solo tres ('U', Boys y 'Muni') tienen autorización para ser transmitidos por Gol Perú, al tener contrato vigente. Carlos A. Mannucci, que no integra el colectivo, también tiene vínculo.
El pasado jueves, siete de los ocho clubes emitieron un nuevo pronunciamiento, mediante un comunicado. Universitario de Deportes fue el único que no firmó, lo que coincide con la información que manejaba RPP Noticias, respecto a que sí se presentaría en el Monumental, mientras que Alianza Lima no iría al Alberto Gallardo. ¿Qué pasa si, finalmente, no van a sus partidos correspondientes? ¿Es walkover? En esta nota te contamos lo que dice el reglamento de la Liga1 Betsson 2023 sobre el tema.
¿Qué pasa si un equipo no se presenta?
Según el Artículo 105° No presentación o abandono del partido, si un equipo no se presenta a un partido programado en la Liga1 Betsson 2023, por responsabilidad propia, será declarado perderdor por walkover y será sancionado con multa económica y un marcador en contra por 3-0. Además, la Comisión Disciplinaria puede imponer otra multa como resarcimiento económico al club rival por gastos ocasionados.
¿La Comisión Disciplinaria investiga?
En el Artícuo 106° Determinación de responsabilidad por la cancelación o suspensión de un partido se especifica que la Liga de Fútbol Profesional informará lo sucedido a la Comisión Disciplinaria de la FPF para que esta determine la responsabilidad, así como la aplicación de sanciones. Si se comprueba que las causas son atribuibles al club, se entenderá que hubo walkover.
¿Qué pasa si hay reincidencia?
En el caso de que el walkover se repita (de forma consecutiva o alterna), descenderá automáticamente y perderá el resto de sus partidos por W.O también, dándole un marcador de 3-0 a sus rivales. Además, se le impondrá una multa económica.
Asimismo, si un equipo pierde la categoría por dos walkover, quedará impedido de retornar a la Liga1 durante los siguientes tres años y su regreso quedará supeditado no solo a pagar las multas pendientes, sino además a lograr el derecho al ascenso. Por otro lado, el directorio del club será sancionado con inhabilitación para ejercer cargos en el fútbol profesional.
¿Cuáles son las multas económicas?
Según el Artículo 171° Multas, la sanción económica por un walkover (artículo 105) es de 30 UIT. En el caso del descenso administrativo por dos walkover, la multa asciende a 50 UIT.
El Ministerio de Economía y Finanzas comunicó a inicios de año, mediante un Decreto Supremo, que el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) en 2023 sería de 4,950 soles.
NUESTROS PODCASTS
¿Existe relación entre el cáncer de ovario (y otros) con el consumo de comida procesada y ultraprocesada?
Comer más alimentos ultraprocesados aumenta el riesgo de desarrollar y morir de cáncer, especialmente cáncer de ovario, según un nuevo estudio de más de 197 000 personas en el Reino Unido, más de la mitad de las cuales eran mujeres. Los alimentos excesivamente procesados incluyen sopas, salsas, pizzas congeladas y comidas preparadas preenvasadas, así como perritos calientes, salchichas, papas fritas, refrescos, galletas, pasteles, dulces, donas, helados y muchos más.
Comparte esta noticia