Universitario de Deportes superó en todas las líneas a Alianza Lima y se consagró campeón de la Liga1 Betsson.
Mauricio Larriera, al final del partido de ida de la Liga1 Betsson, lanzó una frase premonitoria. "El rival (Universitario) llega con mucho tiempo de trabajo, va a ser difícil". Pero -parece- que no se acordó de las mismas.
El técnico uruguayo mandó al gramado de Matute a un equipo totalmente inédito: tres en el fondo, cinco volantes (uno solo de marca) y dos delanteros, dejando en el banco de suplentes a todos los extremos.
A priori, y por lo visto en los últimos diez minutos en el Monumental, era una buena idea. "Con ese esquema logró el empate, no es descabellado", dijeron algunos. Otros, con un poco más de pericia, lanzaron un par de peguntas que, durante el encuentro, resonaron en las tribunas. "¿Qué está haciendo si nunca jugó así? ¿Qué está inventando?".
Lo cierto es que el experimento no resultó. La hipótesis de que implementar una alineación espejo iba a minimizar el poderío de Universitario de Deportes se desvaneció a los tres minutos de empezado el partido tras el gol de Edison Flores. Y lo peor es que no hubo intención de cambiar el rumbo del partido, sino hasta mediados el segundo tiempo, cuando el cuadro íntimo apelaba más al milagro que al juego.
Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo.
En la vereda del frente sucedía lo contrario. La experiencia del entrenador, jugar con un mismo once -en casi todos los partidos- y tener un esquema definido, le daban un plus extra al equipo de Jorge Fossati. Pero, nadie imaginó que la diferencia sería tanta. En el partido de ida, la 'U' lanzó veinte remates al arco contra dos de Alianza Lima, y en el encuentro de vuelta, la crema se dio el lujo de dominar -a placer- en varios tramos del cotejo, pegando en los momentos precisos.
En Matute, la experiencia del bicampeonato no fue más que la experiencia de un técnico y un plantel que tenía -y tiene- claro su rumbo. En Alianza Lima, durante toda la temporada, se habló más de las lesiones y de los escándalos fuera de campo de juego. Y en Universitario de Deportes, solo se puso por delante el grupo humano y cómo mejorarlo. El cuadro crema alcanzó su estrella 27 y buscará el bicampeonato en su año del Centenario.
Las claves de la victoria
La experiencia no fue la única clave de la victoria de Universitario de Deportes en Matute. También hubo otros factores que llevaron al cuadro crema a alzarse con la victoria y el título nacional.
La primera fue la jerarquía. Williams Riveros, Aldo Corzo, Rodrigo Ureña y Edison Flores hicieron sus mejores partidos de la temporada. El paraguayo no tuvo problemas en controlar a Hernán Barcos y cubrir los espacios que dejaban sus compañeros de la zaga. Aldo Corzo también fue una "piedra en el zapato" para el argentino. Además, no permitió las arremetidas de Bryan Reyna cuando ingresó en el segundo tiempo. El chileno, con su partido en Matute, se convirtió en el mejor jugador del torneo peruano. Comandó la volante crema: cortó jugadas de peligro e hizo jugar a los volantes y delanteros con pases precisos. Y el 'Orejas' volvió al nivel que tanto le pedía la afición, tanto así que volvió a ser convocado a la Selección Peruana.
Y la segunda fue la picardía de Piero Quispe. 'Pierito', como erróneamente lo llamó Juan Reynoso, es una realidad en el fútbol peruano. El volante nacional demostró que no le pesa la camiseta y que está -tranquilamente- para ser pieza principal de la Bicolor para los próximos partidos de Eliminatorias Sudamericanas.
Te recomendamos
NUESTROS PODCASTS
De Junín para el mundo: atletas huancaínos ganadores en los Panamericanos 2023
Christian Pacheco, Kimberly García, Evelyn Inga y Luz Mery Rojas Llanco han conseguido destacar y lograr medallas en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, dejando el nombre del Perú en alto. Conozcamos a través de este informe como se desarrollaron como profesionales hasta llegar a la gloria.
Comparte esta noticia