Jhonny Baldovino: "Juan Vargas no puede jugar gratis por Universitario"

El asesor legal de la Agremiación de Futbolistas (SAFAP), Jhonny Baldovino, habló para 'Fútbol Como Cancha' y aclaró la figura legal de este nuevo contrato.
Juan Vargas debe percibir una remuneración mínima para poder jugar el fútbol profesional peruano. | Fuente: Universitario de Deportes

Universitario de Deportes anunció que Juan Manuel Vargas jugará 2 meses más en el club sin percibir remuneración, algo que no se puede dar en el fútbol peruano, así lo aclaró el asesor legal de la Agremiación de Futbolistas (SAFAP), Jhonny Baldovino.

"Lo que yo puedo entender de la 'U', para respetar las formalidades del fútbol peruano, a Juan Manuel (Vargas) le van a hacer un contrato con monto mínimo y seguramente el jugador va a devolver el dinero a la 'U'", dijo Baldovino a 'Fútbol Como Cancha' de RPP.

Realmente hay un riesgo si Vargas juega con un contrato sin sueldo porque Universitario podría cometer una falta a la Norma FIFA. "Para jugar en el fútbol profesional peruano, cualquier futbolista mayor de 18 años tiene que tener contrato de trabajo y el contrato por ley establece una remuneración mínima. De eso, la 'U' no se puede salir porque de lo contrario, el jugador podría ser considerado mal inscrito en una interpretación de acuerdo a la Norma FIFA que estaría recalificándose como aficionado y no como profesional. Contrato de trabajo y remuneración mínima deben estar registrados en la Federación Peruana de Fútbol", añadió el abogado.

El 'Loco' podrá jugar sin problemas los partidos a partir de julio si la 'U' acredita un contrato válido en la FPF: "Vargas está registrado en este momento como jugador de Universitario de Deportes, al cierre del primer libro de pases será futbolista de la 'U', tendrá la ficha de la 'U' y con la renovación del compromiso contractual es suficiente".

Los clubes del fútbol peruano no pueden evadir normas económicas y Baldovino dejó en claro que es lo que deben demostrar cada més para no volver a las planillas falsas o jugadores impagos. "Tienen que acreditar el pago de remuneraciones y primas que son los acuerdos económicos que pueden ir dentro del contrato y la forma de controlarlo es con la bancarización", concluyó.

Juan Vargas jugó 11 partidos oficiales con Universitario en el 2017 y metió 3 goles. | Fuente: Universitario de Deportes
Jhonny Baldovino, asesor legal de la Agremiación de Futbolistas (SAFAP), habló para 'Fútbol Como Cancha' de RPP Noticias. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?