Liga 1
Eduardo Gotuzzo: "Si un club tiene un brote de coronavirus no puede jugar por una semana". | Fuente: Andina

A menos de una semana del reinicio de la Liga 1 todavía continúa siendo controversial que, en caso un club tenga contagios de coronavirus, pueda o no disputar un compromiso. Por su parte, Eduardo Gotuzzo, médico infectólogo y parte de la Comisión Médica de la Federación Peruana de Fútbol, se refirió al respecto. 

"Cada club tendrá que establecer una penalidad si un jugador comete un acto de indisciplina. Ponen en riesgo a sus compañeros, familia y trabajo. Si un club comete múltiples faltas, tendrá que ser sancionado. Tenemos que educar a nuestros jugadores", indicó Gotuzzo en Barrio Fútbol. 

Asimismo, se refirió al caso de cuatro futbolistas de Binacional que visitaron una cevichería sin el permiso correspondiente: "Esos muchachos deberían ser suspendidos y que jueguen la otra semana. Si han tenido un acto incorrecto, deberían ser suspendidos para garantizar la seguridad de otros compañeros. Eso es lo mejor", agregó.

Por otra parte, precisó que es necesario que, más allá de que los contagios sean casos puntuales, todo un plantel debería paralizar sus acciones en caso haya un brote de coronavirus entre sus jugadores.

"Si un club tiene un brote, obviamente es responsable porque no ha tomado los protocolos. Durante una semana, nadie en ese club puede jugar. Ni siquiera los que no se enfermaron, porque cualquiera puede estar en riesgo. De tal manera que el equipo que tenga un brote tiene que ser suspendido y perderá los puntos o recibirá una sanción específica", comentó Gotuzzo. 

En tal sentido, y en relación con la idea que se viene trabajando desde la Liga 1, el doctor afirmó: "Si un club comete un acto así tendrá que pasar a ser sancionado de alguna manera y la sanción debe ser que sus jugadores no pueden jugar esa semana, o sea pierde por Walk Over". 

Sepa más: