Alianza para el Progreso, Somos Perú, Fuerza Popular y Acción Popular son algunas de las agrupaciones que han competirían sin alianzas en las Elecciones Generales 2026. Sus dirigentes explican por qué apuestan por una candidatura propia en un escenario político fragmentado.
A menos de tres semanas del plazo para inscribir alianzas electorales ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los partidos políticos comienzan a definir sus estrategias de cara a las Elecciones Generales 2026. Mientras algunas agrupaciones ya han optado por competir en solitario, otras aún evalúan posibles coaliciones en un escenario marcado por la fragmentación y los altos umbrales para alcanzar representación.
Ante la posibilidad de que hasta 43 partidos políticos participen en los comicios de abril próximo, conoce qué agrupaciones ya se perfilan para presentarse de manera individual.
Los que competirán solos
Una de las agrupaciones que ha apostado por competir de forma individual en las Elecciones Generales 2026 es Alianza para el Progreso, liderada por el actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña.
En diálogo con El Poder en tus Manos, Luis Valdez, secretario general del partido, explicó que, desde el inicio, la agrupación señaló que si otro partido se acercase a "los valores, los principios y la visión que tenemos con respecto al país, había posibilidades". Sin embargo, hasta el momento no han identificado ninguna organización con la que se sientan plenamente alineados.
"Hasta ahora no hay ninguna posibilidad de que vayamos en algún tipo de alianza. Como siempre he manifestado, Alianza para el Progreso ha trabajado y sigue trabajando por convocar mejores líderes en todo el país. Yo creo que hoy Alianza para el Progreso concentra a los mejores líderes regionales y nacionales", indicó.
Una postura similar es la que mantiene Somos Perú. Uvaldo Pizarro, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Asuntos Electorales del partido, indicó que por ahora la agrupación evalúa presentarse de manera individual en los próximos comicios y que, hasta la fecha, no se contempla ninguna alianza.
"Hasta el momento nosotros estamos evaluando ir solos. No hay alianza hasta el momento con nadie porque sobre toda posible alianza se le hace de conocimiento al Comité Ejecutivo Nacional y eso no ha sucedido", señaló.
Te recomendamos
El caso de Fuerza Popular y Acción Popular
Si bien en un inicio la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, se mostró a favor de una candidatura de consenso y representantes de la agrupación sostuvieron reuniones con dirigentes de otros partidos, actualmente predomina —a nivel de la militancia— la postura de que la agrupación ‘naranja’ compita de forma independiente en los próximos comicios.
El secretario general del partido, Luis Galarreta, explicó que, en los diálogos sostenidos con otras tiendas políticas, el partido advirtió que era “complicado” avanzar hacia una posible alianza, debido a que algunos actores rechazan incluso la idea de iniciar conversaciones con determinadas agrupaciones.
"Nuestra lideresa mencionó meses atrás la idea de buscar un consenso, una candidatura de consenso. Algunos de los dirigentes hemos tenido incluso reuniones con diferentes grupos. [...] Pero yo, como secretario general, evidentemente hemos tratado de tener estas reuniones con otros grupos, siempre es importante dialogar. Tenemos puntos en común firmados con otros partidos para llevar a cabo cualquiera que gane, pero lo señalaba siempre: nuestras bases, nuestra militancia apunta más a que nuestro partido se presente solo en las elecciones", sostuvo.
Galarreta indicó que este fin de semana el partido realizará elecciones de comités provinciales a nivel nacional, lo que —según dijo— refleja una apuesta por fortalecer la organización interna y avanzar en la ruta de presentarse en solitario en las elecciones de 2026.
Una postura similar ha adoptado Acción Popular. Según informó su presidente, Julio Chávez, el partido tomó desde un inicio la decisión de competir en solitario en las elecciones generales de 2026.
“Vamos a ir solos, con nuestro símbolo, con nuestros candidatos. Esa es una decisión que ya está tomada, así que no está en agenda conformar ningún tipo de alianza electoral. Sí, hemos tenido algunas conversaciones con otros partidos, porque consideramos importante que los líderes dialoguen, pero sin ningún afán de formar una alianza”, señaló.