Los clubes de fútbol más representativos de Trujillo, Carlos A. Mannucci y César Vallejo, corren el riesgo de no usar el escenario deportivo en la Primera División.
La Federación Peruana de Fútbol le acaba de sacar tarjeta roja al estadio Mansiche de Trujillo. ¿El problema? El máximo ente del fútbol nacional declaró no apto el primer escenario deportivo de La Libertad. Ello implicó que los equipos más representativos de esta ciudad, Carlos A. Mannucci y la Universidad César Vallejo, corran el riesgo de no jugar en casa y con sus hinchas en la Liga 1, que iniciará pronto, este 15 febrero.
La principal observación es el mal estado del césped, un césped que era una alfombra verde dos años atrás cuando Perú enfrentó a Paraguay en un partido amistoso. Hoy, la realidad de este coloso administrado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) es distinta, debido a las siguientes deficiencias detectadas por la Comisión Técnica de Estadios de la FPF.
El equipo de inspección encabezado por el ingeniero Carlos Benavides recomendó realizar un mantenimiento intensivo al campo, reparar de manera urgente de sistema de riego, aplicar fertilizantes sintéticos y aditivos al césped (ac húmico, aminoácidos, fierro), controlar las plagas y enfermedades. Así como aplicar arena para cubrir huecos y pasar cepillo y rodillo al campo.
A remontar el "marcador"
La noticia cayó como un baldazo de agua fría en Mannucci. En entrevista a RPP Noticias, el presidente de este club, Raúl Lozano, pidió al plantel vallejiano unirse para levantar las observaciones cuanto antes, y exhortó al IPD de La Libertad no permitir más que las academias de fútbol utilicen la cancha. Incluso, dijo que los carlistas están dispuestos a no jugar la Noche Tricolor en el Mansiche previsto para este 8 de febrero a fin de cuidar el grass.
"Lo que hay que hacer es recuperar el campo. Hay que parar el tema de las academias porque eso está maltratando mucho el gramado. Espero que el IPD tome decisiones porque se va a deteriorar más la cancha y al final quien va perder será la ciudad de Trujillo, luego de haber alcanzado con tanto esfuerzo el retorno a la Primera División", resaltó.
El club César Vallejo expresó su predisposición a revertir el problema con Mannucci. El responsable de Imagen Institucional, César Lescano, indicó en RPP que los directivos vallejianos están dispuestos a correr con parte de los gastos para la recuperación del grass. "Tenemos que hacerlo lo más pronto posible porque el campeonato está a la vuelta de la esquina", manifestó.
La promesa
El presidente del IPD de La Libertad, Juan José Fort, se comprometió a que en 10 días el gramado recuperará su verdor con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Trujillo y otras instituciones. "La cancha está en perfectas condiciones en estos momentos, solo tiene un desgaste natural por el uso que le dan mis 1200 niños de bajos recursos que entrenan a diario. Vamos a recuperar la calidad del grass", aseguró.
Comparte esta noticia