Aquí algo más de la historia del club rimense. | Fuente: Programa "A la Vuelta de la Esquina"

El actual finalista del Torneo Descentralizado, Sporting Cristal, festeja este martes 13 de diciembre 61 años de creación institucional en plena pugna por conseguir su estrella 18.

Su historia. El club fue fundado en 1955 bajo el nombre de "Sporting Cristal Backus" tras un acuerdo entre el club Sporting Tabaco y la empresa cervecera Backus & Johnston.

Hasta la fecha es el conjunto peruano con más participaciones en Copa Libertadores (33º) y se sitúa entre los 5 clubes con más presencias en el certamen continental. Disputo la final de 1997 ante el histórico Cruzeiro de Brasil [perdió 1-0]

El cuadro bajopontino es el club que más títulos sumó en la era profesional de nuestro balompié [desde 1951 / 17º] y es el primer tricampeón del balompié incaico. Asimismo, no registra ningún descenso.

 

Aquí una postal de Julinho en la final de la Copa Libertadores de 1997. | Fuente: Libro 50 años Sporting Cristal

Figura destellante. Alberto 'Jet' Gallardo es el ídolo histórico. Fue campeón con Sporting Cristal en 1961, 1968, 1970 y 1972. Marcó un gol en la primera victoria copera de Cristal, cuando se imponen al Racing de Argentina por 2-1. Jugó hasta los 37 años, desde entonces y hasta que lo sorprendió la muerte [un 19 de enero de 2001 a la edad de 60 años], consagró su vida a forjar a las nuevas generaciones de ídolos del Sporting Cristal, convirtiéndose en el corazón que impulsa a La Raza Celeste.

Jorge Soto, Orlando de la Torre, Roberto Palacios, Fernando Mellán, Julinho, Alfredo Quesada, Julio César Uribe, Julio César Balerio, son algunas de sus nuevas estrellas.

Por el título. Sporting Cristal, vigente subcampeón del torneo nacional, busca este año la estrella 18, bajo la dirección técnica del argentino Mariano Soso. En el partido de ida, empató 1-1 con Melgar en Arequipa. Este domingo sale con cierta ventaja por el gol de visitante. Un empate 0-0 le bastará para campeonar. Con información de Andina.

Aquí una postal de Alberto Gallardo, ídolo máximo de Sporting Cristal. | Fuente: Depor
Su primer entrenador fue el chileno Luis Tirado. | Fuente: Facebook Sporting Cristal


Sepa más:
¿Qué opinas?