Selección Peruana
Perú tendría que sumar como mínimo 27 unidades para soñar con el ansiado quinto puesto. | Fuente: Facebook: Selección Peruana - FPF

La posición que ocupa la Selección Peruana parece limitarnos a luchar por el repechaje. Para ello el equipo de Ricardo Gareca tendrá que lograr una serie de resultados que le permiten llegar al ansiado quinto puesto. ¿Cuántos puntos serían necesarios para asegurar esa opción mundialista? Revisamos lo que pasó en las tres últimas Eliminatorias.

Uruguay siempre ha sido el protagonista del repechaje. Para las Eliminatorias Alemania 2006 el quinto lugar fue ocupado por la 'Celeste' que acabó con 25 unidades. El equipo dirigido por Oscar Washington Tabárez disputó 18 partidos con un saldo de 6 victorias, 7 empates y 5 derrotas.

Más números. Para las Eliminatorias Sudáfrica 2010 la historia fue similar. Los uruguayos acabaron en quinto lugar, pero esta vez con 24 puntos. Tras disputar los 18 partidos de la competición, la 'Celeste' logró 6 victorias, 6 empates y 6 triunfos. Ecuador se quedó fuera de la Copa del Mundo al sumar solo 23 puntos y acabar sexto.

Finalmente, para Brasil 2014 la historia se volvió a repetir. Uruguay terminó en el quinto lugar otra vez con 25 unidades. En esta ocasión solo disputó 16 encuentros con un saldo de 7 triunfos, 4 empates y 5 derrotas. En estos tres mencionados procesos, los charrúas siempre fueron dirigidos por el 'Maestro' Tabárez.

¿Y cómo va Perú? El equipo de Ricardo Gareca tiene en estas Eliminatorias 18 unidades. Han logrado 5 triunfos, 3 empates y 6 derrotas. Los fríos números parecen indicar que esta vez el quinto puesto tendrá que sumar, como mínimo, 27 puntos para soñar con el Mundial Rusia 2018.

¿Por qué 27 puntos? Porque en una de las recientes Eliminatorias, Uruguay logró alcanzar el repechaje con 27 puntos, el puntaje máximo hasta ahora obtenido por un equipo que clasificó a esta instancia previa. Atendiendo esta cifra, con 28 puntos uno asegura la clasificación directa.

Pero hay un detalle importante. Cada Eliminatoria es distinta. El rendimiento de las selecciones en el actual proceso indica que el quinto lugar podría obtener incluso más de 27 puntos.

En las tres últimas Eliminatorias, Uruguay siempre ha terminado en el quinto puesto, accediendo al repechaje. El equipo siempre fue dirigido por Oscar Washington Tabárez.
En las tres últimas Eliminatorias, Uruguay siempre ha terminado en el quinto puesto, accediendo al repechaje. El equipo siempre fue dirigido por Oscar Washington Tabárez. | Fuente: AFP
Si bien siempre accedió al repechaje, la 'Celeste' solo clasificó a dos Mundiales: Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Quedó fuera de Alemania 2016 tras perder en la repesca ante Australia.
Si bien siempre accedió al repechaje, la 'Celeste' solo clasificó a dos Mundiales: Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Quedó fuera de Alemania 2016 tras perder en la repesca ante Australia. | Fuente: www.socceroos.com.au