Veintisiete. Los antecedentes recientes dicen que es el número de puntos que separará a los equipos que irán al Mundial Rusia 2018 de los que no. Según los resultados de las últimas cinco Eliminatorias de Sudamérica, esta cifra asegura el quinto puesto, el medio cupo, el repechaje. Con 28 puntos, apenas uno más, la clasificación se supone directa. RPP Noticias te explica las matemáticas que sustentan todo esto.

1. Las últimas 5 Eliminatorias

Estos son los puntos que alcanzaron los equipos que quedaron en el quinto y cuarto puesto en los cinco procesos anteriores.

- Francia 1998. Solo se repartieron 4 cupos y no hubo repechaje. Chile tomó la última plaza con 25 puntos. Perú quedó en el quinto puesto también con 25 puntos, pero con peor diferencia de goles, pero no hubo medio cupo. En este proceso, jugaron 9 equipos, porque Brasil clasificó directamente como vigente campeón. 

- Japón Corea 2002. Uruguay quedó quinto y fue al repechaje con 27 puntos. Paraguay quedó cuarto con 30. En este proceso jugaron los 10 países. 

- Para Alemania 2006. Uruguay quedó quinto y fue al repechaje con 25 puntos. Paraguay nuevamente quedó encima con 28 puntos. En este proceso jugaron los 10 países. 

- Para Sudáfrica 2010. Otra vez Uruguay quedó quinto fue al repechaje con 25 puntos. Argentina se quedó con el último pasaje directo sumando 28 puntos. En este proceso jugaron los 10 países.

- Para Brasil 2014. Sí, Uruguay por cuarta vez quedó quinto y volvió al repechaje con 25 puntos. Ecuador fue cuarto también con 25 puntos, pero con mejor diferencia de goles. En este proceso jugaron solo 9 países. La selección brasileña clasificó directamente por ser la anfitriona.

2. ¿Con cuántos puntos se clasifica al Mundial?

El mayor puntaje que necesita un equipo para alcanzar el quinto puesto (y el repechaje) fue 27 puntos y el menor fue 25. Atendiendo estas cifras, con 28 puntos un equipo asegura la clasificación directa. Sin embargo, cada Eliminatoria es distinta. El rendimiento de las selecciones en el actual proceso indica que el quinto lugar podría incluso necesitar hasta 29 puntos.

3. ¿Qué resultados necesita Perú?

- Luego de quince fechas, la Selección Peruana tiene 24 puntos. Faltan dos fechas y son 6 puntos en disputa. Si se apuesta por los 27 puntos para asegurar el repechaje, Perú debe sumar al menos 3 puntos más. Esto equivale a una victoria con la chance de una derrota.

- Siempre teniendo cuenta los antecedentes, si se quiere jugar con la suerte, si el equipo blanquirrojo va por los 25 puntos, necesita un empate más para asegurar el repechaje. Eso equivale a un empate y la chance de perder un partido.

- Si finalmente se requieren 28 puntos para el quinto lugar, Perú necesita una victoria y un empate.

- Es importante también ponerse en el peor escenario. Es imposible matemáticamente que Perú sume 29 puntos. Así que para superar esa barrera y alcanzar los 30 puntos, el equipo nacional necesita ganar sus dos partidos

4. Próximos partidos de Perú

A la selección le queda un partido de local en Lima y dos de visita. Este es el fixture.

1. 05/09/2017. Buenos Aires. Argentina vs. Perú.
2. 10/10/2017. Lima. Perú vs. Colombia.


¿Qué opinas?