¿Por qué Ecuador clasifica a los mundiales y Perú no va hace 34 años?

Más de un peruano se hace la pregunta y aquí te explicamos dónde radica el éxito del balompié ecuatoriano en los últimos 15 años.
Con un juego sólido de local y poco a poco logrando consagrar figuras en Europa, Ecuador se volvió una selección muy competitiva. | Fuente: AFP

Ecuador ha clasificado a tres de los últimos 4 mundiales y hoy está segundo en la tabla de posiciones de las Eliminatorias Rusia 2016. Perú en cambio no juega una Copa del Mundo desde España 1982. RPP Noticia analiza por qué la diferencia futbolística entre ambos equipos ha crecido en los últimos 12 años.

1. Una mejor liga. LDU es el equipo ecuatoriano más importante del siglo XXI. En el 2008 ganó la Copa Libertadores y en el 2009 levantó la Copa Sudamericana. De sus filas salieron importantes jugadores de selección como Agustín Delgado, Paúl Ambrosi, Édison Méndez, Christian Mora, Giovanny Espinoza, Néicer Reasco y Patricio Urrutia (Alemania 2006 - la mejor campaña de la historia ecuatoriana en los mundiales). En la última Libertadores, Independiente del Valle fue subcampeón básicamente con jugadores formados en su cantera. El éxito de la selección de Ecuador es reflejo del trabajo en sus clubes.

Los únicos títulos internacionales del fútbol peruano los obtuvo Cienciano cuando ganó la Sudamericana en 2003 y la Recopa en 2004. El plantel estaba formado básicamente por veteranos, casi sin ningún jugador formado en el club. Desde entonces, ningún otro club ganó un título o llegó a una final o semifinal.

Toda la década de los noventas, Perú sufrió con la evolución de Ecuador, incluso quedamos fuera de Francia 1998 tras ceder un empate 1-1 jugando en Lima. | Fuente: Internet

2. La altura. Un aliado importante de Ecuador es la altura de Quito. Desde las Eliminatorias a Corea Japón 2002, el equipo juega  a 2850 metros sobre el nivel del mar. Desde entonces solo han perdido 4 partidos de local en 5 procesos.

3. El biotipo. Los jugadores de su selección miden 1.80 m de estatura y tiene un trabajo físico que les permite sacar ventaja en la marca y el choque con jugadorses rivales.

4. Trabajo de menores. Ecuador ha logrado consolidar buenas generaciones con clasificaciones a los mundiales juveniles. El elenco norteño fue a los mundiales Sub 20 del 2001 y 2011, y en ambos llegó a octavos de final. Pero lo que sin duda muestra que Ecuador va mejorando más en el trabajo de categorías inferiores es la última gran campaña en el Mundial Sub 17 de Chile donde lograron el quinto puesto. Perú solo ha clasificado al Mundial Sub 17 Corea 2007. 

5. Figuras internacionales. Para tener una selección poderosa es fundamental que los convocados tengan competencia internacional en sus clubes y Ecuador ha concentrado un importante número de jugadores en el mundo: Luis Antonio Valencia (Manchester United-ING), Enner Valencia (Everton-ING), Felipe Caicedo (Espanyol-ESP), Jefferson Montero (Swansea City-ING), Miller Bolaños (Gremio-BRA), Arturo Mina (River Plate-ARG), Christian Noboa (FC Rostov-RUS), Juan Carlos Paredes (Watford -ING), Walter Ayoví (Monterrey-MEX), Juan Cazares (Atlético Mineiro-BRA) y Michael Arroyo (América-MEX). 

Perú no tiene jugadores en la liga de Inglaterra ni en la primera división de la liga de España. El jugador de mayor éxito en el extranjero es Claudio Pizarro, que con 37 años se mantiene vigente en el Werder Bremen, pero ya no es considerado en la selección. Paolo Guerrero juega en Flamengo, Christian Cueva está en el Sao Paulo y Raúl Ruidíaz acaba de llegar al Morelia de México. El universo de jugadores peruanos en el extranjero es limitado y lo ha sido en las última décadas.

La Selección Peruana tiene 4 puntos y se ubica en la novena casilla de las Eliminatorias a Rusia 2018, mientras que Ecuador con 13 unidades está en el puesto 4 y con una racha de 3 partidos sin sacar triunfos. El duelo será el martes 6 de septiembre a las 9:15 pm en el Estadio Nacional y RPP Noticias brindará el relato del partido en la plataforma de radio (89.7 FM). El choque también será televisado por CMD (Canal 3 -  Movistar TV) y ATV (Canal 9 - señal abierta).

Independiente del Valle ha sacado una importante generación de jugadores que nutrirán al 'Tri' en los próximos años. | Fuente: AFP
El elenco ecuatoriano tiene un grupo competitivo con 15 jugadores aproximadamente en las principales ligas del mundo. | Fuente: AFP
Antonio Valencia es el líder del equipo ecuatoriano. | Fuente: AFP


¿Qué opinas?