Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP27 | Los Rolex y la estrategia comunicacional del gobierno
EP 26 • 29:31
Metadata
METADATA | E239: ¿Nos tomamos en serio los riesgos de ciberseguridad?
EP 239 • 41:18
El poder en tus manos
EP62 | INFORME | Caso Rolex: la importancia de la transparencia en la función pública
EP 62 • 03:31

"Es el debut ideal", dijo Ricardo Gareca durante su presentación en Chile sobre enfrentar a Perú en la Copa América

Ricardo Gareca fue presentado como entrenador de la Selección de Chile
Ricardo Gareca fue presentado como entrenador de la Selección de Chile | Fuente: EFE | Fotógrafo: Elvis González

Ricardo Gareca fue presentado como nuevo técnico de Chile, de la que resaltó es "una gran responsabilidad" dirigirla y dejó claro que su objetivo es clasificar el Mundial 2026.

Ricardo Gareca es el nuevo entrenador de la Selección de Chile. El estratega argentino arribó este jueves a Santiago y fue oficializado por la Federación de Fútbol de Chile en el cargo hasta el final de las Eliminatorias Sudamericanas 2026, competición en que ‘La Roja’ desea volver a las Copa del Mundo tras quedarse fuera de las últimas dos ediciones.

El estratega de 65 años fue presentado en el Hotel Internacional de Santiago y habló de su confianza sobre el fútbol chileno, las posibilidades que le ve en las Eliminatorias y recalcó que su objetivo es clasificar al Mundial 2026, sin importar el puesto en la tabla.

Ricardo Gareca fue consultado respecto a su estreno con Chile en la Copa América 2024, en la que se medirá a la Selección Peruana, donde estuvo por 7 años. "Es el debut ideal", resaltó el 'Tigre', así como que en el reinicio de las Eliminatorias chocará ante Argentina.

Respecto a lo que generó en Perú el hecho que sea el nuevo seleccionador de Chile, Gareca mencionó que guarda aprecio por los hinchas de la 'bicolor'. "A la gente de Perú le agradezco, solo tengo palabras de agradecimiento por el trato que he tenido".

Repasa aquí todas las declaraciones de Ricardo Gareca en su presentación oficial como nuevo DT de la Selección de Chile.

Ricardo Gareca debutará con Chile en la Copa América enfrentado a Perú

Ricardo Gareca debutará con Chile en la Copa América enfrentado a PerúFuente: AFP

Revive la presentación de Ricardo Gareca como entrenador de Chile

  • Finalizó la conferencia de presentación de Ricardo Gareca en la Selección de Chile.
  • Gareca sobre cómo se convenció para llegar a ‘La Roja’

    “Solamente estoy enfocado en la selección mayor, en este proceso. Solo me interesa lograr los objetivos. Todo lo que tenga que ver con la menor, en cuanto a lo que están haciendo, el presidente, la federación, me dijeron que hay un gran interés, una gran ocupación. Pero yo les digo que, más allá del interés, lo único que me interesa a mí es la selección mayor. Me contrataron para cumplir objetivos. Mi contrato es hasta que termine todo. En estos momentos es hasta que terminen las Eliminatorias, hasta donde llegue Chile. Si se clasifica al Mundial, se prorroga. Necesito estar enfocado en la selección mayor”.

  • Gareca enfocado en la selección mayor de Chile

    “Solamente estoy enfocado en la selección mayor en este proceso. Solo me interesa lograr los objetivos. Todo lo que tenga que ver con la menor, en cuanto a lo que están haciendo, el presidente, la federación, me dijeron que hay un gran interés, una gran ocupación. Pero yo les digo que, más allá del interés, lo único que me interesa a mí es la selección mayor. Me contrataron para cumplir objetivos. Mi contrato es hasta que termine todo. En estos momentos es hasta que terminen las Eliminatorias, hasta donde llegue Chile. Si se clasifica al Mundial, se prorroga. Necesito estar enfocado en la selección mayor”.

  • El tema disciplinario en la selección

    “Partiendo de la base de que representamos al país, que conlleva una gran responsabilidad, no habrá un problema. Jamás las tuve. Todos podemos cometer un error, forma parte de nuestras vidas. Pero en el momento de representar al país, creo que nos vamos a poner de acuerdo todos. No creo que vaya a haber muchos problemas. Es hablar y ponerme de acuerdo con ellos. En las conversaciones que tenga con ellos y en las conversaciones grupales que tenga con ellos”.

  • ¿Se parece este proceso al de Perú en 2015?

    “Ahora vengo con un proceso comenzado, en el otro momento lo arranqué yo. Es bien diferente arrancar a estar. Ahora me tengo que adaptar lo más rápido posible, es lo único que me interesa. Tratar de llegarle al jugador, al equipo de forma inmediata. Tratar de adaptarme al país, su manera de vivir, de convivir, de cómo viven el fútbol. Ahora depende de mí de las exigencias del país y de la selección”.

  • ¿Chile tiene opciones de clasificar al Mundial 2026?

    Chile no está demasiado lejos, está ahí no más. El objetivo no es alcanzar la punta, salir puntero. El objetivo es estar. Es lo que queremos todos. Lo más importante de todo es arrancar y tratar de ver quiénes estarán en mejores condiciones en cada presentación. Necesitamos arrancar. Una vez arranquemos, esperamos tener resultados. Siempre fui de la idea de que el equipo pueda jugar bien, pueda verse algo, una idea que sea plasmada e identifique a la gente, nos sintamos a gusto, nos va a ir mucho mejor. Mucho mejor que algo donde no quede conforme en el campo de juego”.

  • El estilo de juego de la Selección de Chile

    “Está en condiciones, por las características de los jugadores, ponerme en acuerdo con ellos. No es una imposición. Me tengo que adaptar yo al estilo que les gusta a ellos, al jugador chileno. Acertar en el diagnóstico, más que llevarlos a los que me gusta a mí. Tranquilamente nos podemos poner de acuerdo”.

  • Gareca sobre su vuelta a Vélez

    “Fue un cambio de pasar estar ocho años en la selección a estar en Vélez. Fue impensado porque en ese momento estaba en conversaciones con la selección ecuatoriana. Tengo una relación muy particular con el club, aparte de relación dirigencial, tengo amistad. Me dijeron "te necesito" y me animé. Pero no desgastado, sino que fue una situación bastante diferente e intensa. Decidimos dejar el camino para otro entrenador. Fue intenso y lindo el cariño que me dio la gente después de tantos años. Estamos preparados, nos hemos preparado toda la vida para este tipo de desafíos. Lo asumo con total responsabilidad. Es gratificante, de mucho entusiasmo para mí, poder estar al frente de la selección”.

  • ¿Vuelve Claudio Bravo a la selección chilena?

    “No me gustaría entrar en terreno de la etapa anterior. Las decisiones las tomamos nosotros. Cada convocatoria va a ser una decisión nuestra. Hay un límite para convocar, se pueden ver o no. Es una decisión que tenemos que tomar nosotros. Después está la decisión de si el jugador quiere estar en la selección o no. Eso es lo que buscamos, que quiera estar”.

  • Gareca y la actualidad de Alexis Sánchez.

    "No voy a puntualizar en nombres, más allá de la importancia de Alexis, que no está en discusión. Me interesa la vigencia, la continuidad y el gusto mío. Si el jugador está bien, está sano, no hay lesión... a lo mejor es una decisión técnica del entrenador que no lo pone. Una cosa somos nosotros, otra es el club. Podemos averiguar cuál es la preparación del jugador, que no juega por algo táctico o porque el entrenador no lo requiere. Pero puede prevalecer el gusto nuestro".

  • La importancia de la liga chilena para Gareca

    La selección se alimenta siempre del fútbol local. Conozco superficialmente, lo que todos saben. Otra cosa es cuando ya esté instalado. En general, el fútbol local ocupa en rol preponderante.

  • "Lo único que deseo es que Chile vuelva a estar unido. Que se entienda que la meta es lo máximo. Lo que yo quiero, es lo que ustedes también quieren. Nos contrataron para solucionar el problema y que Chile pueda ir logrando los objetivos en forma inmediata, lo más rápido posible".

  • Gareca y su relación con la prensa chilena

    “Va a haber puerta abierta para la selección. No tengo problemas con la prensa. Obviamente habrá momentos donde necesite trabajar a puertas cerradas y lo entenderán. Cuando me decido a atender a la prensa, atiendo a todos. Después tengo mi momento de trabajar en tranquilidad”.

  • “Estamos deseosos (de instalarnos en Chile). Yo creo que la próxima semana estoy por acá. Tengo el conocimiento superficial, pero otra cosa es estar cara a cara con el jugador. Observarlo, verlo, toda la secuencia futbolística del jugador. Entramos en un conocimiento más profundo del jugador”.

  • "Lo mío es estrictamente pasar por la selección mayor. Ahora, eso no significa que permanentemente tenga relación con los menores, con los técnicos de las menores y con los técnicos del fútbol chileno. Somos un cuerpo técnico totalmente abierto para dialogar, pero uno tiene que estar enfocado. Cada uno tiene sus responsabilidades y lo único que me va a ocupar es la selección adulta".

  • Ricardo Gareca y la ‘Generación Dorada’ de Chile

    “Veo con grandes posibilidades, en la medida que ellos estén enfocados y estén direccionados en seguir participando en la selección. La selección es algo que moviliza a todos. Ser tenido en cuenta es algo que llena de orgullo, que dignifica, que todo jugador quiere. En la medida que el jugador tenga deseo y acumule méritos para seguir estando, dependerá de ellos. Si hay un mensaje que puedo dar, es que todos tienen la puerta abierta, todos tienen posibilidades. No hay excepción, en la medida que muestren vigencia, interés, que es su deseo estar”.

  • "Manuel Pellegrini forma parte de esos técnicos que uno tiene en la mira por lo que ofrece en el campo. Dentro de las cosas que me dijo, es que el chileno no se cree menos que nadie. Eso es algo que, sin lugar a dudas, viniendo de él, es algo que moviliza, algo que tomo muy en cuenta. Es algo que habla de una característica de persona o jugador, que significa que uno puede contar con él. Es algo que me interesa. Creemos que nosotros somos complicados también para los demás. Es cuestión de prepararnos y estar lo más enfocados posibles".

  • "Nosotros tenemos metas. Hablé con el presidente, con toda la gente. A mí me interesa lo que a todos, estar en el Mundial. Pero eso se construye. Esperamos estar alineados desde ahora. Por eso es importante estar unidos, jugadores, dirigentes, público, el periodismo. Más allá de que tenemos que aceptar un análisis, que hay una crítica, que es permanente y que así debe ocurrir. Tenemos que saber convivir con todo eso, pero sabemos que todos queremos un mismo objetivo, que es el Mundial. Hay que empezar a construirlo y tenemos las condiciones para poder hacerlo".

Ricardo Gareca encuentra a Chile en el octavo lugar de las Eliminatorias 2026

Ricardo Gareca encuentra a Chile en el octavo lugar de las Eliminatorias 2026Fuente: AFP

  • Gareca y su mensaje a los hinchas de Perú

    "A la gente de Perú le agradezco, solo tengo palabras de agradecimiento por el trato que he tenido. Pero todo el resto del mundo está contento. Nadie puede desconocer la importancia y la categoría de la selección chilena".

  • ¿Enfrentar a Perú en el debut de Copa América?

    "Es el debut ideal. Son los grandes desafíos. Es lo que uno ambiciona, para lo que uno trabaja. Para eso es necesario estar, estar unido, tener sentido de responsabilidad".

  • "Chile es una selección de enorme categoría en sus jugadores, que ya lo han demostrado y siguen demostrando. Y muchachos que tienen muchas ganas de demostrar".

  • "Pero más allá, me gustaría ver esencialmente, algo que es generalizado, que es todo lo que significa una selección. La entrega en el campo, la actitud que siempre identificó a Chile. Lo padecí mucho, durante muchos años. No solamente yo, todos los técnicos que enfrentamos a Chile padecimos esa entrega que excede lo futbolístico, la clase y la técnica del futbolista chileno. Eso nos va a dar tranquilidad a todos", destaca Ricardo Gareca.

  • "Espero adaptarme rápidamente y que los muchachos puedan captar rápidamente lo que me gusta. Anhelo ser de fácil adaptación para ellos, que me entiendan y sacarle lo mejor. Eso es lo importante. Más allá de lo futbolístico, que todos queremos una selección protagonista, que proponga y que tenga una identidad".

¿Qué llevó a Ricardo Gareca a aceptar dirigir a la Selección de Chile? | Fuente: ESPN
  • "Anhelamos que surja una energía que será vital para lo que se viene. Ojalá que la gente pueda captar el mensaje y vuelva a creer en la selección. Es un desafío importante que tenemos por delante para que todos, los jugadores, el cuerpo técnico, podamos sentir la energía que la gente entrega cuando se siente identificada".

  • "La gente los vive de forma diferente, son clásicos", señala con respecto a los duelos frente a Perú. "Hoy tengo la oportunidad de estar en la selección, de haberla enfrentado muchas veces. Chile siempre ha sido una selección muy competitiva. Es un desafío muy importante en mi carrera deportiva".

  • "Muchísimas gracias a todos por este honor. Al presidente, a la federación. Gracias por depositarme la confianza de manejar los destinos de la selección. Es una gran responsabilidad. Es un honor representar este país", dice Ricardo Gareca en sus primeras declaraciones.
  • INICIA LA CONFERENCIA DE RICARDO GARECA
Ricardo Gareca firmó contrato con la Selección de Chile hasta el final de las Eliminatorias 2026
Ricardo Gareca firmó contrato con la Selección de Chile hasta el final de las Eliminatorias 2026 | Fuente: AFP
RPP Deportes en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis!

Te recomendamos

LA PREVIA

El ‘Tigre’ firmó contrato y este jueves, en el Hotel Intercontinental de Santiago, se realiza su presentación en conferencia de prensa. Con Chile tendrá su segundo paso por una selección tras el ciclo de 7 años en el que dirigió a Perú, al que clasificó a un Mundial de la FIFA luego de 36 años y llegó a una final de Copa América tras más de cuatro décadas, entre sus logros más importantes.

"El acuerdo con el nuevo seleccionador tendrá vigencia hasta el final de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA 2026 y será prorrogable inmediatamente en caso de obtener la clasificación", detalló la federación chilena a través de un comunicado respecto al vínculo de Ricardo Gareca.

Gareca, de 65 años, sucede en el cargo a su compatriota Eduardo Berizzo, quien renunció el noviembre pasado tras el empate de Chile 0-0 con Paraguay por la fecha 5 de las Eliminatorias 2026.

Te recomendamos

Podcast recomendado

Trujillo en emergencia: Ola de homicidios alcanza nivel crítico

La incidencia delictiva en La Libertad alcanza niveles alarmantes con 20 homicidios en las tres primeras semanas del año. La criminalidad recrudece, principalmente, en la provincia de Trujillo, ante la inefectiva reacción de las autoridades. ¿Cuáles son las causas y qué piden los ciudadanos en medio de este clima de inseguridad?

Informes RPP | podcast
Trujillo en emergencia: Ola de homicidios alcanza nivel crítico

Bachiller en Periodismo por la Universidad Privada del Norte. Especializado en deportes. Experiencia en coberturas multiplataforma de fútbol y polideportivo.

Tags

Lo último en Eliminatorias

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA