Selección Peruana: ¿cuánto tiempo se necesita para adaptarse a la altura?

Perú afrontará un partido ante Bolivia el 1 de septiembre desde las 3:00 pm y el grupo deberá sortear también los 3.625 metros sobre el nivel del mar de La Paz.
La Selección Peruana trabaja en el complejo de Oropesa, Cusco a 3.110 metros sobre el nivel del mar. | Fuente: FPF

La Selección Peruana se prepara para un reto de altura y la aclimatación será fundamental para rendir lo mejor posible en La Paz ante Bolivia por la séptima fecha de las Eliminatorias a Rusia 2018.

RPP Noticias conversó con Julio Grados, médico del Deportivo Municipal y con experiencia en la Selección Peruana, para tener un mayor alcance del tema y conocer los tiempos necesarios para una buena aclimatación.

No todos los cuerpos reaccionan igual. El doctor Grados comentó que antes de hablar de una aclimatación hay que tener claro que todos los cuerpos no reaccionan igual y existe una memoria fisiológica en aquellos futbolistas que han disputado partidos en condiciones de altitud. Por otro lado a mayor altitud, el cuerpo produce mayor cantidad de hematíes (eritrocitos).

¿Qué son los hematíes? Son células sanguíneas relativamente grandes y transportan oxígeno desde los pulmones a todos los tejidos vivos del cuerpo. Otra de sus funciones es eliminar el dióxido de carbono del organismo.

¿Cuánto tiempo necesita un jugador para adaptarse a la altura? Según la experiencia del doctor Julio Grados, que trabajó en una aclimatación en Arequipa (2.335 msnm), un plantel para estar bien adaptado a la altura de la 'Ciudad Blanca' necesita 3 semanas, sin embargo eso no significa que en Cusco o La Paz se necesite más tiempo, puesto que a mayor altura el cuerpo genera más hematíes para compensar la falta de oxígeno y podría darse una adaptación más pronta.

 

Julio Grados trabajó en la Selección Peruana desde el 2007 hasta el 2010. | Fuente: YouTube

Factores que suman en una aclimatación. Para estar en óptimas condiciones en la altura es fundamental trabajar la aclimatación, sumarle otros factores como la alimentación y en algunos casos, tratar de viajar un día antes del partido para no sentir los estragos.

No es recomendable que viaje todo el grupo. Ricardo Gareca planea llevar a todo el grupo a La Paz y como se sabe, habrán jugadores que no estarán en lista en el duelo ante Bolivia, por eso el doctor Grados considera no adecuado llevar a todo el plantel, puesto que no todos podrían estar aclimatados y en algunos casos padecer un desgaste pensando ya en el choque ante Ecuador el 6 de septiembre.

Yoshimar Yotún es uno de los jugadores que tiene experiencia en aclimataciones. El volante del Malmö la realizó en el 2012 cuando jugaba en Sporting Cristal y disputó una final con Real Garcilaso. | Fuente: FPF


¿Qué opinas?