Atlético de Madrid
Gol de Diego Costa de Atlético de Madrid. | Fuente: EFE

El Athletic Club y el Atlético de Madrid han empatado a uno en su regreso de LaLiga tras el parón por la pandemia, un choque disputado en San Mamés con goles, ambos en la primera parte, de Iker Muniain para los locales y Diego Costa para los visitantes.

En el minuto 37, Muniain adelantó al Athletic al superar la marca de Thomas para rematar con el exterior de su pierna derecha, cerca del punto de penalti del área colchonera, un centro desde la izquierda de Yuri Berchiche.

Dos minutos después, Diego Costa batió a Unai Simón tras aprovechar un pase interior de Koke en una jugada iniciada en un error en la salida del balón de la defensa local.

Tras el descanso, la llegada más clara fue para el Atlético. En el minuto 80 Unai Simón se lució en una doble intervención primero a un centro chut del brasileño Renan Lodi y, en el rechace, en un remate a bocajarro del colombiano Santiago Arias.

Con este resultado, el equipo del 'Cholo' Simeone sumó 46 puntos y se ubica en el sexto puesto de LaLiga, mientras el Bilbao lleva 38 unidades tras 28 partidos disputados.

LA PREVIA

EN VIVO y EN DIRECTO, Athletic Club y Atlético de Madrid se miden este domingo en San Mamés en el más clásico de los duelos rojiblancos de LaLiga, históricamente un potente pulso entre dos equipos unidos por sus raíces, pero esta vez dentro de un panorama desconocido y un tramo determinante, con la incertidumbre de tanto tiempo sin competir, de una preparación física acelerada y unos objetivos aún pendientes por resolver.



En el inicio en el equipo local de la era post-Aduriz tras la reciente retirada del eterno ariete internacional, el partido pone mucho en juego en el comienzo del esprint de once jornadas en las que ambos necesitan remontar: el Atlético hasta la Liga de Campeones, de la que está a dos puestos, pero sólo un punto; y el Athletic hasta la Liga Europa, que, tras el empate del viernes del Valencia, le queda a seis puntos y todavía a tres posiciones de distancia.

El Atlético está inquieto. Nunca antes en cada una de las siete temporadas completas de la era Diego Simeone había llegado a tal punto de la competición, la jornada 28, sin tener resuelto aún el objetivo fundamental: la clasificación para la Liga de Campeones. Es un reto vital para el conjunto rojiblanco. En siete años le ha aportado 419,8 millones de euros de ingresos; 78,5 por ejemplo este curso, cuando todavía aguarda rival en cuartos de final.

No entrar en Champions sería un golpetazo para él, económico y deportivamente, más aún después del impacto que ha supuesto el covid-19 para todos los clubes. Para él, por ejemplo, los cinco encuentros a puerta cerrada en el Wanda Metropolitano reducen 15 millones de ingresos previstos en su presupuesto. Necesita estar cada año en el máximo torneo europeo.

Y más ahora, justo cuando más incierto es el asalto a las cuatro primeras plazas de la tabla y cuando más irregularidad ha presentado a lo largo de este ejercicio, en su peor temporada a estas alturas con Simeone. Nunca antes había producido tan pocos puntos, 45; ni había ganado tan pocos encuentros, 11, ni había marcado tan pocos goles: 31.

Atlético de Madrid vs. Athletic: alineaciones probables.

Athletic: Unai Simón; Ander, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Vesga; Williams, Muniain, Córdoba; y Raúl García.

Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Savic, Giménez, Lodi; Koke, Thomas, Saúl, Carrasco; Marcos Llorente y Diego Costa.