Barcelona venció 1-0 a Espanyol por LaLiga en el debut de Xavi Hernández
Barcelona venció 1-0 a Espanyol por LaLiga en el debut de Xavi Hernández | Fuente: AFP | Fotógrafo: JOSEP LAGO

Barcelona firmó, en el primer partido de Xavi Hernández como entrenador, un sufrido triunfo en el derbi ante el Espanyol (1-0) en la decimocuarta jornada de LaLiga Santander, donde un penal transformado por Memphis Depay al inicio de la segunda parte permitió a los azulgranas llevarse los tres puntos.

Desde los once metros, el delantero neerlandés selló el triunfo culé, el primero del excentrocampista, para acabar con una racha de cuatro jornadas consecutivas sin ganar y asentarse en la sexta plaza (20), a ocho puntos del liderato.

Toda una declaración de intenciones, aunque más en la forma que en la práctica. Así fue el regreso de Xavi al Camp Nou, donde partió, frente a 74.418 espectadores, con ocho canteranos en busca de recuperar la esencia del club azulgrana, todo ante un adversario espoleado por la máxima rivalidad entre ambos.

En el once, dio sitio al delantero del filial Ilias Akhomach, que a punto estuvo de sorprender en los primeros minutos en una jugada neutralizada por fuera de juego.

Antes, Memphis avisó con una volea que obligó a actuar a Diego López, que detuvo en dos tiempos y que poco después realizó una buena estirada para desbaratar otro disparo de Sergio Busquets desde la corona del área. Los de Vicente Moreno solo lo intentaron a la contra, en un tiro de Raúl de Tomás al borde del descanso que se marchó rozando el larguero tras tocar en Piqué.

Nada más reanudarse el encuentro, Memphis Depay cayó en el área tras un golpe al tobillo de Cabrera y el colegiado no dudó en pitar penal, una decisión corroborada tras ver el VAR. El holandés, con un disparo raso, superó al gallego para inaugurar el luminoso y anotar el primer gol de la 'era Xavi'.

En el último minuto, Ter Stegen frustró la última ocasión de Espanyol, de Wu Lei, para defender los tres puntos y recuperar la moral azulgrana, que volverá a ponerse a prueba el próximo martes en Champions League ante el Benfica.

Europa Press

Barcelona 1-0 Espanyol: así fue el gol de Memphis Depay | Fuente: ESPN

Barcelona vs. Espanyol: así jugaron

Barcelona: Mar-André Ter Stegen; Óscar Mingueza, Gerard Piqué, Eric García, Jordi Alba; Nico González, Sergio Busquets, Frenkie de Jong; Gavi, Memphis Depay, Ilias Chakkour.

Espanyol: Diego López; Aleix Vidal, Sergi Gómez, David López, Leandro Cabrera, Adriá Pedrosa; Adrian Embarba, Yangel Herrera, Sergi Darder, Javier Puado; Raúl de Tomás.

Barcelona vs. Espanyol EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto

Guía TV, Barcelona vs Espanyol: derbi catalán en España por LaLiga.
Guía TV, Barcelona vs Espanyol: derbi catalán en España por LaLiga. | Fuente: Difusión

Barcelona vs. Espanyol: horarios en el mundo

Perú: 3:00 p.m.

Ecuador: 3:00 p.m.

Colombia: 3:00 p.m.

México: 2:00 p.m.

Argentina: 5:00 p.m.

Chile: 5:00 p.m.

Estados Unidos (Florida): 3:00 p.m.

España: 9:00 p.m.

Xavi Hernández firmó contrato en Barcelona hasta mediados de 2024.
Xavi Hernández firmó contrato en Barcelona hasta mediados de 2024. | Fuente: AFP | Fotógrafo: JOSEP LAGO

Aquella fue la decimotercera victoria consecutiva del Barça en los derbis disputados en el Camp Nou entre Liga y Copa del Rey. El balance de goles en estos encuentros es muy contundente: 40 tantos locales y tan solo 3 visitantes.

El elenco de Xavi Hernández necesita mantener esta racha para seguir enganchado a torneo (el líder, la Real Sociedad, ya está a 11 puntos con un partido más) y, sobre todo, para traducir la ilusión que ha supuesto la también vuelta de Dani Alves.

Barcelona tendrá disponibles para la cita a Gerard Piqué, Sergi Roberto, Eric García, Nico González y Sergiño Dest, recuperados de sus lesiones. En cambio, lo más probable es que ni Ousmane Dembélé ni Pedri entren en la convocatoria. Los que seguro no estarán contra Espanyol serán Ansu Fati, Sergio Agüero y Martin Braithwaite.

La falta de extremos disponibles es un problema para Xavi, que ha dejado claro públicamente que pretende abrir las bandas a la hora de atacar.

Memphis Depay tiene 6 goles con Barcelona en LaLiga | Fuente: ESPN

El Espanyol, de todos modos, recela del supuesto mal momento del Barça. El presupuesto de la entidad azulgrana, pese a sus limitaciones económicas, es mucho mayor y sus futbolistas presentan una gran calidad. Además, cuentan con el efecto Xavi Hernández.

Rinde a un buen nivel en el plano colectivo, pero su desempeño tiene nombres propios. El delantero Raúl de Tomás es el máximo realizador español de la categoría con siete goles y el portero Diego López, el mejor portero en cuanto a dianas encajas y partidos disputados de la competición.

Respecto a los cambios en la convocatoria, el técnico del Espanyol, Vicente Moreno, parece que no podrá contar con los lesionados Miguelón y Óscar Gil. Keidi Bare también podría tener problemas para jugar.

Barcelona vs. Espanyol: así llegan al derbi catalán por LaLiga

Barcelona vs. Espanyol: posibles alineaciones

Barcelona: Ter Stegen; Mingueza, Piqué, Eric Garcia, Jordi Alba; Sergio Busquets, Nico González, Frenkie de Jong; Dest, Gavi y Memphis.

Espanyol: Diego López; Vidal, Sergi Gómez, Cabrera, Pedrosa; Morlanes, Darder, Herrera; Embarba, Puado y Raúl de Tomás.

¿Dónde ver el Barcelona contra Espanyol por TV en LaLiga?

Lo ves por la señal de DirecTV Sports en Sudamérica, mientras que en España va por Movistar LaLiga (EFE)

NUESTROS PODCAST

¿Puede el coronavirus permanecer en los alimentos y las superficies?

Un estudio de investigadores peruanos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos determinó que en los alimentos y las superficies no se mantiene la covid-19. El Dr. Elmer Huerta nos explica los detalles.