Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 4 de mayo | "Te lo aseguro: cuando eras joven, tú mismo te ceñías e ibas adonde querías; pero, cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras"
EP 959 • 12:41
RPP Data
Bullying: Casos de violencia física entre escolares aumentan en Perú
EP 273 • 04:02
El poder en tus manos
EP183 | INFORMES | Reniec denuncia mal uso de su base de datos
EP 183 • 04:27

Champions League 2019: el VAR llega a los octavos de final del torneo europeo

El VAR,  tan discutido el último fin de semana en España, llega a la Champions League
El VAR, tan discutido el último fin de semana en España, llega a la Champions League | Fuente: AFP

Los octavos de final de la Champions League se inicia este martes y entre los partidos más atractivos está el Manchester United vs. PSG.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

En el momento justo para unos, todavía pronto para otros, más minoritarios. El VAR -Asistente de Vídeo al Arbitraje- aterriza en la Champions League, seis meses antes de lo previsto, a partir de los octavos de final que comienzan este martes.

A pesar de las dudas

El VAR llega a la máxima competición europea de clubes ocho meses después de su exitoso estreno en la Copa del Mundo, pero seis meses antes de lo previsto en un primer momento.

Históricamente hostil ante la herramienta -Michel Platini estaba completamente en contra y su sucesor Aleksander Ceferin reconoció ser "un poco conservador"-, la UEFA había pensado en introducirla al principio de la próxima temporada.

"¿Si lo podemos hacer antes, por qué no?", finalmente rectificó en diciembre Ceferin, confirmando la puesta en marcha del sistema desde los octavos.

La UEFA y su presidente han aceptado finalmente el VAR debido a que la presión era muy fuerte, debido a su exitosa implantación por parte de la FIFA y en varios grandes campeonatos.

Presión, satisfacción y reservas

Furioso tras la eliminación de la Juventus la temporada pasada por parte del Real Madrid -en la que el VAR nada hubiera cambiado-, Andrea Agnelli, presidente del club italiano y de la potente ECA (el sindicato europeo de clubes), había manifestado su apoyo al vídeo.

"Varios países lo han puesto en marcha. El proceso de aceleración debe llegar a Europa. Los árbitros de área no sirven, hay que quitarlos y reemplazarlos por el VAR", dijo.

Desde entonces, otros representantes de la aristocracia europea de clubes se han expresado en términos similares.

"Me alegra especialmente la introducción del VAR en la Liga de Campeones. Estoy convencido de que va a hacer que el fútbol sea más justo y más serio a nivel internacional", señaló Karl-Heinz Rummenigge, presidente del directorio del Bayern Múnich.

Pep Guardiola, técnico del Manchester City, dijo estar "contento", recordando que su equipo se había beneficiado de un "penalti ridículo" en la fase de grupos contra el Shakhtar Donetsk. 

Una de las pocas voces discordantes es la de Mauricio Pochettino, entrenador del Tottenham.

"Nadie va a estar contento de ver partidos en europa con el VAR, nadie... ¡Se lo prometo!", señaló el argentino. "Esta situación en la que el fútbol comienza a aburrir a los aficionados me preocupa", añadió. 

Uniformidad y evidencia

Roberto Rosetti, responsable del arbitraje en la UEFA, repitió en un encuentro celebrado la semana pasada en Roma que "el VAR no es perfecto y que será imposible llegar al 100% de decisiones correctas".

Las normas en la Champions serán las mismas que en los campeonatos en los que ya se utiliza el VAR: se usará en cuatro casos (gol, penal, tarjeta roja y error de identidad) y con un protocolo que no prevé intervenir salvo "en caso de error claro y evidente o incidente no visto", como por ejemplo la mano que dio un penal a Francia en la final del pasado Mundial.

"Nuestro principal objetivo es la uniformidad y el VAR solo intervendrá si las imágenes muestran claramente que hay un error", aseguró Rosetti.

Al contrario que en la Copa del Mundo, no habrá una sala de vídeo centralizada. "Trabajaremos en cada sitio, en los estadios, con un VAR, un asistente, dos operadores y un responsable de la UEFA encargado de enviar las informaciones al exterior", detalló Rosetti.

Los equipos del VAR estarán conformados por árbitros del mismo país siempre que sea posible.

 

(Con información de AFP)

 

Video recomendado

Tags

Lo último en Fútbol Mundial

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA