El recinto ubicado en Montevideo es uno de los más importantes de Sudamérica y podría albergar el Mundial del 2030, donde Uruguay postulará como sede.
Con 88 de años de vida, el Estadio Centenario de Montevideo se ha consolidado como uno de los más relevantes tanto a nivel sudamericano como mundial por lo que representa en la historia del fútbol. El escenario 'charrúa', que fue construído en 1930 con motivo de la realización de la primera edición de la Copa del Mundo, albergó la primera final de un Mundial y podría volver a hacerlo 100 años después, debido a la postulación del país presidido por Tabaré Vásquez junto a Paraguay y Argentina como sedes de la cita que se desarrollará en 2030.
Más allá de ser el estadio anfitrión de la primera final de todos los Mundiales, el Centenario también ha albergado varios eventos trascendentes a lo largo de sus años de vigencia. Ha tenido oportunidad de ser la sede de cinco finales de Copas América y, coincidentemente, en cada una de ellas el seleccionado uruguayo terminó saliendo campeón.
Asimismo, en esta cancha se han jugado una final de Sudamericano Sub-17, tres de Sudamericanos Sub-20 y 20 de Copas Libertadores. La última fue la del 2011, cuando Nacional igualó sin goles con Santos pero en la vuelta cayó 2-1. Y por último pero no por menos importante, en ese mismo campo es donde también se definirá al campeón del Mundial Femenino Sub-17 que se desarrollará en Uruguay este año.
Su presencia a través de los años en la lista de los escenarios deportivos más importantes del mundo llevaron a que en 1983 sea considerado por la FIFA como Monumento Histórico del Fútbol Mundial, siendo el único recinto en todo el planeta en ser catalogado de esa manera. Asimismo, si bien es reconocido por contar con un gramado siempre en buen estado y una capacidad para más de 60 mil personas, también lo es por el museo que tiene adentro de él, donde hay una colección de objetos que hacen memoria a los mejores momentos del balompié uruguayo.
Comparte esta noticia