Un saco de arroz y aceite: lo que reciben los futbolistas en Costa de Marfil tras la suspensión del fútbol
Un saco de arroz y aceite: lo que reciben los futbolistas en Costa de Marfil tras la suspensión del fútbol | Fuente: Twitter

Un saco de arroz, dos botellas de aceite. Todo por un valor de 13.000 FCFA (20 euros): Este es el lote ofrecido por la Asociación de Futbolistas Marfileños (AFI) a cada profesional (1ª y 2ª división) en el paro obligatorio desde marzo tras la suspensión por el coronavirus.

"Es una ayuda social. Los jugadores no han recibido su salario. Les damos nuestro apoyo", afirmó el presidente de la AFI, el antiguo internacional marfileño Cyril Domoraud (exjugador del Marsella, Espanyol o Inter), que ha obtenido una donación de 10 millones de FCFA (15.000 euros) de un patrocinador de la liga.

"No he recibido un céntimo en marzo y abril. Ninguna llamada de los dirigentes para saber de mí", explicó Diarra Lamine, defensa del USC Bassam, que gana entre 100.000 y 150.000 FCFA al mes (150 a 225 euros) entre salario y primas de partidos.

De bien pagado para los estándares marfileños, a asistido. "Tengo que ir a comer con la familia, ante mis hermanos pequeños, a los que daba dinero hasta hace poco. Todos los ahorros se están acabando", dice.

Su compañero y capitán, el ghanés Akrofi Eden, está en la misma situación, con un bebé de siete meses. "Mi mayor problema son los pañales. Falta el dinero. Estoy obligado a pedir un préstamo a mi pareja para hacer frente a los gastos", explica el atacante, cuya compañera "gestiona un comercio en el barrio".

Por el momento no se ha fijado una fecha por parte de la federación, en la que las luchas internas por la presidencia complican la situación.

La elección del presidente, puesto al que aspira la leyenda Didier Drogba, fue aplazada debido a la pandemia, en un ambiente tenso, con ataques constantes entre los tres candidatos.

Didier Drogba es el máximo ídolo del fútbol en Costa de Marfil.
Didier Drogba es el máximo ídolo del fútbol en Costa de Marfil. | Fuente: Twitter