En la denuncia se indica que el Barcelona alcanzó y mantuvo un "acuerdo verbal estrictamente confidencial" para que, a cambio de dinero, se den "actuaciones" a su favor.
Contundente. La Fiscalía presentó este viernes una denuncia por "corrupción entre particulares" contra el Barcelona y varios de sus exdirigentes en el marco de la investigación por unos supuestos pagos del club a una empresa de un exalto cargo arbitral.
La querella presentada en un juzgado de Barcelona apunta al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, así como a los expresidentes del Barça, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, informó la fiscalía provincial.
El Ministerio Público español imputa a los denunciados un delito de "corrupción entre particulares en el ámbito deportivo", así como un delito de "administración desleal" a los exdirectivos del Barcelona, a los que también achaca, junto a Negreira, otro de "falsedad en documento mercantil".
Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo
Enríquez Negreira, Barcelona y la denuncia por corrupción
La Fiscalía española sostiene que, a través de los presidentes Rosell y Bartomeu, el club azulgrana "alcanzó y mantuvo" un "acuerdo verbal estrictamente confidencial" con Negreira para que, "a cambio de dinero", realizase "actuaciones tendentes a favorecer al club culé en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase" y en los "resultados de las competiciones".
A tal efecto, según la Fiscalía, las sociedades de Negreira giraron entre enero de 2011 y junio de 2018 facturas que fueron presentadas al cobro ante la tienda blaugrana "sin que las mismas respondieran a ninguna prestación o servicios de asesoramiento técnico real".
Subraya que el CTA, del que Negreira era vicepresidente, se encargaba de designar a los árbitros para cada partido de las competiciones españoles oficiales y que además el denunciado participaba en el proceso de evaluación para los ascensos y descensos de categoría de los árbitros, así como de proponer los candidatos para ser colegiados internacionales.
Según la Fiscalía, los pagos realizados por el Barcelona a Negreira entre el 2001 y el año 2018, durante su vicepresidencia en el CTA, superaron los 7,3 millones de euros, lo que supuso una "auténtica remuneración" no prevista en los estatutos del club ni aprobada por la asamblea general, de forma que estas percepciones no tuvieron "soporte legal ni estatutario alguno".
Barcelona y una seria denuncia en su contra
En concreto, el Ministerio Público detalla que entre 2011 y 2014 -en la etapa de Rosell-, Negreira percibió del Barça más de dos millones de euros a través de sus mercantiles, mientras que entre 2014 y 2015 recibió 1,2 millones de euros y entre 2016 y 2018 otros 1,6 millones.
En su denuncia, la Fiscalía detalla que Enríquez Negreira fue relevado como vicepresidente de la CTA en mayo de 2018, "motivo por el que el FC Barcelona puso fin a todos los pagos".
Posteriormente, el 5 de febrero de 2019, el exvicepresidente del CTA remitió un burofax a la presidencia del club azulgrana recriminando el cese de la relación mantenida en el tiempo, exigiendo alcanzar una solución "justa" para ambas partes y advirtiendo de las consecuencias de no hacerlo, según la Fiscalía española.
(Con información de AFP/EFE)
¡Desde este lunes 13, no te pierdas FÚTBOL COMO CANCHA en la multiplataforma de RPP! El 'Tanke' Arias, Alan Diez, Andrea Closa y Paul Pérez te contarán todas las novedades del fútbol peruano y mundial en RPP Radio y Televisión. No te pierdas FÚTBOL COMO CANCHA a las 2 de la tarde por la multiplataforma de RPP.
NUESTROS PODCAST
Nuevo medicamento reduce el colesterol y puede reemplazar a las estatinas
Los medicamentos conocidos como estatinas son el tratamiento de primera elección para el colesterol alto, pero millones de personas que no pueden o no quieren tomar esas píldoras debido a los efectos secundarios pueden tener otra opción.
Comparte esta noticia