A propósito de la reciente noticia del cáncer de pulmón de Johan Cruyff, aquí recordamos su historia con el que considera su amigo, el peruano 'Cholo' Sotil.
Una noticia que acaba de mortificar al mundo del fútbol es la detección de un cáncer al pulmón al holandés Johan Cruyff, exjugador del Barcelona y amigo del 'Cholo' Sotil, con quien formó una dupla de oro que deslumbró Cataluña en los años 70.
En 2013, el mismo Cruyff habló al diario El Comercio de la gran amistad que tenía con el 'Cholo'. Tan buena era la relación que el peruano decidió ponerle el nombre del holandés a su hijo.
"Con Hugo nos llevábamos muy bien. Nos respetábamos mucho el uno al otro. Por eso le puso mi nombre a su hijo. Eso es una señal de que nadie ha mentido sobre esta relación de amistad que teníamos. Para nosotros la llegada a España fue una aventura porque estaban en medio de un gobierno militar. Nos cuidaron muy bien a pesar de que teníamos hábitos muy distintos. Teníamos un entrenador holandés que también ayudó. Hugo, además, tenía la ventaja del idioma. Cataluña nos necesitaba para desarrollar su fútbol y por eso nos ganamos el respeto de todo el público", indicó.
Cabe señalar que ambos le dieron al Barcelona el título de la Liga de la temporada 1973-1974 y se convirtieron en ídolos.
"Hugo llegó antes que yo. Ambos éramos los primeros jugadores extranjeros que pudieron entrar a España en esa época que vivía los últimos años de la dictadura de Franco. Todo estaba cerrado antes. Con Hugo hicimos una campaña fantástica y campeonamos después de 14 años de sequía. Nos adaptamos a España muy rápido. Los dos disfrutamos mucho esa temporada".
En otra parte de la entrevista, el holandés descartó que el peruano haya perdido protagonismo en el club azulgrana por indisciplina.
"Se comenta mucho siempre, es lógico que si no juegas estás menos concentrado, pero nosotros nunca hemos podido ver si no se cuidaba. Hugo siempre fue muy simpático y muy buen compañero con todos nosotros".
A TOMAR EN CUENTA
La enfermedad le fue detectada al extécnico holandés este pasado martes en Barcelona, y por el momento se le están haciendo pruebas para saber la evolución de la enfermedad.
Johan Cruyff fue intervenido a corazón abierto en 1991, tras sufrir una insuficiencia coronaria en fase aguda.
Después de pasar por el quirófano se puso en la lucha de dejar de fumar e incluso protagonizó una campaña publicitaria en contra del tabaco, con el lema: "En mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar a fútbol. El fútbol me ha dado todo en la vida y, en cambio, fumar, casi me lo quita".
Comparte esta noticia