Jorge Sampaoli y su ascendente carrera hasta llegar a ser DT de Argentina

La carrera de 'El Hombrecito' no ha sido fácil. De dirigir al Sport Boys y ganar menos de 2500 dólares hasta entrenar al poderoso Sevilla de España.
Jorge Sampaoli tiene 57 años. Actualmente dirige al Sevilla de España. | Fuente: AFP

La carrera de Jorge Sampaoli no ha sido fácil. Empezó su aventura en el fútbol dirigiendo a equipos amateurs de Casilda, la ciudad argentina donde nació, para luego agarrar sus maletas y llegar al Perú con más sueños que certezas. Fue en este país que se consolidó como técnico y tuvo que sortear todo tipo de contratiempos y penurias hasta convertirse en el estratega de élite que es la actualidad.

Su primera aventura en primera división la tuvo como técnico de Juan Aurich en el 2002. La experiencia no fue la mejor: dirigió ocho partidos y solo ganó uno. Dejó al club en el fondo de la tabla y tuvo que regresar a Argentina. Meses después tendría una segunda oportunidad, esta vez dirigiendo al Sport Boys. Cuentan que el sueldo de todo su comando técnico era de 2500 dólares y que la necesidad lo hizo vivir un tiempo en la Compañía de Bomberos N°34 de La Punta, en el Callao.

Se fue del Perú. Fue con el Bolognesi de Tacna que comenzó a esbozar el estilo que lo caracteriza hasta hoy: la dinámica y la presión constante sobre campo rival. Tras una buena campaña llegó a Sporting Cristal pero la fortuna le fue esquiva. Tuvo que renunciar por problemas con algunos referentes del equipo.

Tras una exitosa etapa con Emelec de Ecuador y la Universidad de Chile, llega a dirigir a la Selección de Fútbol de Chile en 2012. Fue con este equipo que se mostraría en todo su esplendor: clasificó al Mundial de Brasil 2014, donde fue eliminado en un vibrante partido ante el cuadro local en los octavos de final, y le dio a este país su primera Copa América en 2015.

Nuevo reto. Si sueldo en Sport Boys era menos de 2500 dólares, en la selección chilena llegó a ganar 3,5 millones de dólares al año. Con una trayectoria ya consolidada, tuvo su primera aventura europea dirigiendo al Sevilla de España. Este viernes se supo que el casildense será el remplazante de Edgardo Bauza al mando de la selección Argentina.

'El Hombrecito' ahora tendrá el difícil reto de clasificar a su país al Mundial de Rusia 2018, sino la hinchada albiceleste lo recordará como el técnico que dejó a Argentina fuera de una Copa del Mundo.

Tras una buena campaña de Bolognesi, llegó a Sporting Cristal en 2007. Los resultaron no lo acompañaron. | Fuente: Perú 21
La etapa más exitosa de su carrera la tuvo al mando de la Selección de Chile. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?