La rivalidad entre los entrenadores más polémicos del fútbol: Jospe Guardiola y José Mourinho.

Josep Guardiola tiene una ventaja de 7 partidos ganados sobre 3 de José Mourinho y 6 empates. La primera vez que se enfrentaron fue en el 2009 y desde entonces han protagonizado el duelo de entrenadores con más morbo del fútbol mundial.

Camisetas divididas – El técnico español enfrentó al portugués en 15 ocasiones con el Barcelona y una con el Bayern Munich. José Mourinho ha sido más variado en cambio. Cuatro con el Inter de Milán, 11 con el Real Madrid y una con el Chelsea.

Inicio de la rivalidad – En la Champions League 2009-10 Mourinho dirigió al Inter de Milán y enfrentó al Barcelona de Guardiola en la semifinal de la competencia. El portugués pasó a la final después de vencer 3-1 en Italia y caer 1-0 en la vuelta. La celebración de José, en medio de los insultos de los hinchas catalanes, en el Camp Nou fue como una declaración de guerra antes de que llegase al Real Madrid en la temporada siguiente.

La mayor crisis – "Hoy ha quedado demostrado que ante el Barcelona no tienes ninguna posibilidad. Porque la UEFA no deja a ninguno de los otros equipos jugar contra ellos. No entiendo por qué. No sé si es la publicidad a Unicef, no sé si es porque son muy simpáticos... Josep Guardiola es un fantástico entrenador de fútbol pero ha ganado una Champions que a mi me daría vergüenza ganar con el escándalo de Stamford Bridge. Y este año, si la gana, será con el escándalo del Bernabéu", dijo Mourinho en conferencia de prensa en el 2011.

"Como él me ha tuteado yo también lo voy a hacer. Mañana nos enfrentamos en el campo a las 20:45; fuera del campo ya me ha ganado. Le regalo su Champions particular fuera del campo, que la disfrute y se la lleve a casa", señaló. "En esta sala él es el puto jefe, el puto amo y no quiero competir en ningún instante. Sólo le recuerdo que hemos estado junto cuatro años. Me conoce y le conozco. Si se quiere quedar con los amigos de Florentino Pérez y la central lechera pero yo he trabajado cuatro años con él", fue la respuesta de Josep Guardiola ante las críticas de Mourinho.

Datos estadísticos entre Guardiola y Mourinho

 Goles
Guardiola 28
Mourinho 18

Faltas
Guardiola 261
Mourinho 329

Tarjetas Amarillas
Guardiola 42
Mourinho 69

Tarjetas rojas
Guardiola 2
Mourinho 8

Posesión
Guardiola 63,8%
Mourinho 36,2%

Titulos conseguidos

Champions
Pep 2
Mou 2

Supercopa Eu
Pep 3
Mou 0

Mundial Clubs
Pep 3
Mou 0

Ligas nacionales
Pep 6
Mou 4

Copas nacionales
Pep 4
Mou 3

En 1996 Josep Guardiola y José Mourinho fueron amigos. En este video se les aprecia celebrando abrazados.
José Mourinho se acercó al banco de suplentes del Barcelona para provocar a Guardiola en la Champions League 2009-10.
José Mourinho se acercó al banco de suplentes del Barcelona para provocar a Guardiola en la Champions League 2009-10.