Los problemas internos y financieros que ha generado Neymar en el PSG

El brasileño llegó al club francés como el traspaso más caro de la historia y, según el diario El País, eso ha partido al plantel en dos bandos.
Neymar llegó al París Saint-Germain por 222 millones de euros, el costo de la cláusula que puso el Barcelona. | Fuente: EFE | Fotógrafo: IAN LANGSDON

Neymar fue fichado por el PSG por 222 millones de euros y se convirtió en el traspaso más caro en la historia del fútbol. Esto, según el periodista Diego Torres del diario El País, ha generado un problema económico en el club. Pero la actitud del brasileño ha partido el plantel. La historia tiene al presidente del equipo, Nasser Al-Khelaifi, como intermediario, pero lo que ha conseguido es un conflicto que hasta ahora no tiene cuándo terminar.

Cuando se produjo la contratación, tanto Al-Khelaifi como su director general, Jean-Claude Blanc, se comunicaron con los agentes de Di María, Pastore, Matuidi, Moura, Draxler, Ben Arfa, Aurier y Thiago Silva para negociar su salida. ¿El motivo? La amenaza de la UEFA al club por incumplir con el fair play financiero: el PSG no participaría en torneos internacionales por "varios años". El Bayern Múnich, el Real Madrid y la Juventus presionaron para que se dé esta medida.

Los jugadores mencionados y el plantel del equipo se mostraron en desacuerdo. Pero luego de la partida de Blaise Matuidi pasaron a rechazar que se tengan que ir algunos para que entre Neymar. "¿Y éste quién se cree? ¿Se cree Messi?", surgió como pregunta en la interna. El más indignado fue Edinson Cavani.

El encuentro. El día de la llegada de Neymar a las instalaciones del PSG fue el 4 de agosto. Sus compañeros confirmaron que estaban en lo cierto, pues la actitud del delantero brasileño con muchos de ellos era "desmesurada" y con "atribuciones excesivas", según dice el medio español.

Thiago Silva y Thiago Motta conversaron con Neymar para hacerle entender que no podía ignorar a varios de sus colegas. Por su parte, Cavani también le dijo que debe mostrar respeto por los más veteranos. El número 10 del equipo los escuchó pero sin mucha atención. El periodista Diego Torres señala, basado en fuentes cercanas al PSG, que los 25 millones de euros anuales que recibirá Neymar (el salario más alto) influye en su comportamiento.

Al-Khelaifi tuvo una solución ante el mal clima dentro de los jugadores con Neymar. En los últimos días de agosto les aclaró a los futbolistas en venta que ahora pasarían a ser intransferibles. Desde ese momento hasta ahora hay líderes marcados: Cavani, Marquinhos, Thiago Silva, Thiago Motta y Dani Alves. Este último es el único que respalda a 'Ney'. Son muy amigos.

Malas salidas. Ante los evidentes problemas y conflictos en la interna del París Saint-Germain surgieron tres personas para buscar una solución definitiva: el presidente Al-Khelaifi, el técnico Unai Emery y el gran amigo de Neymar, Dani Alves. La labor del entrenador fue recomendar a los dirigentes que mejoren su estrategia de fichajes y ventas de jugadores. Además optó por concentrarse en la unión de sus dirigidos.

Dani Alves prefirió invitar a cenar a sus compañeros este jueves. Sin embargo, al igual que el intento de Emery, la medida falló, pues el ánimo en dicha reunión fue el de los peores. Por último, Al-Khelaifi apeló una vez más a su poder económico. La cabeza de la institución envió intermediarios para que hablen con Cavani y con Neymar (por separado).

Al delantero uruguayo se le ofreció mejorar su contrato con un millón de euros si renunciaba a patear los penales en los partidos. La respuesta llegó de inmediato. Cavani dejó en claro que no le interesaba el dinero. Él se había ganado el derecho a ello por sus cuatro años en el club y por ser el tercer capitán.

El trato con Neymar fue distinto. El emisario que conversó con él quiso convencerlo por su supuesta grandeza en el PSG. Como el flamante fichaje estaba por encima de todos debía ceder la ejecución de los penales a Cavani, porque él vive de esas anotaciones. 'Ney' encontró ilógica la propuesta.

Neymar discutió con Edinson Cavani en el partido del PSG ante el Olympique de Lyon por patear un penal. | Fuente: EFE | Fotógrafo: IAN LANGSDON
Kylian Mbappé fue cedido a préstamo por parte del Mónaco, pero su valor en el mercado es de 150 millones de euros. | Fuente: EFE | Fotógrafo: IAN LANGSDON
¿Qué opinas?