La trayectoria de Nelson Cabrera en el fútbol profesional.

Nelson David Cabrera Báez (33 años), defensa paraguayo nacionalizado boliviano, se formó en las canteras de club Olimpia de Paraguay, equipo en el que debutó en la profesional en el 2004. En 2005 saltó a las filas del Cerro Porteño y llegó a convertirse en un referente del equipo con la cinta de capitán. Emigró al extranjero con el Colo Colo de Chile en el 2009, pero al no tener continuidad fue prestado al CFR Cluj de Rumania. Volvió al equipo chileno en el 2011 y al año siguiente se fue al Chongqing de China. En el 2013 llegó a Bolivia sin saber que tres años después su nombre sería mencionado en los pasillos de la FIFA.

Con el Bolívar se coronó campeón nacional en las temporadas 2014 y 2015, teniendo una buena campaña en la Copa Libertadores 2014, donde llegaron hasta la semifinal de la competencia quedando eliminados ante el campeón de esa temporada San Lorenzo de Argentina. Tras una serie de buenos resultados se ganó la atención de la hinchada y se nacionalizó boliviano.

El 29 de mayo 2016 debutó con la Selección de Bolivia en un amistoso ante Estados Unidos, partido en el que jugó 90 minutos.  En la Copa América Centenario jugó dos partidos: ante Argentina y Panamá. El inicio del fin, que traería consecuencias para Bolivia, fue su ingreso en el minuto 8 en duelo ante Perú por las Eliminatorias. Ante Chile también arrancó como suplente e ingresó a los 13. Fueron 166 minutos en competencia para clasificar al mundial, en la que los bolivianos sumaron 4 puntos.

Anecdóticamente en el día de los muertos, la FIFA sancionó a Bolivia por el caso del paraguayo – nacionalizado boliviano – que, como se dijo anteriormente, llegó en el 2013 al altiplano. La máxima entidad de fútbol pide como mínimo cinco años de haber jugado en ese país para que el futbolista nacionalizado pueda vestir la camiseta de la selección.

Nelson Cabrera pasó por el fútbol chileno con el Colo Colo.
Nelson Cabrera pasó por el fútbol chileno con el Colo Colo.
Nelson Cabrera cuando jugó en el CFR Cluj de Rumania ganó la Liga, la Copa y la Supercopa de ese país.
Nelson Cabrera cuando jugó en el CFR Cluj de Rumania ganó la Liga, la Copa y la Supercopa de ese país.