Uruguay aseguró su pasaje al Mundial Sub-20 de Polonia con un empate 0-0 ante Colombia este domingo, un resultado que dejó a los cafeteros a la espera de lo que pase en el resto de la última fecha para saber su suerte mundialista. Sin embargo, la misión de los 'gurises' de Fabián Coito quedó a medias ya que el empate ante los cafeteros les impide pelear por retener el título de campeón obtenido dos años atrás, al quedar detrás de Argentina, que cierra el torneo enfrentando a Brasil.

Previo al puntapié inicial, jugadores y público hicieron un sentido minuto de silencio en honor a los diez jugadores juveniles de Flamengo muertos en un incendio de un centro de entrenamiento en Rio de Janeiro.Con el boleto a Polonia a la mano de un empate para Uruguay y la necesidad de los cafeteros de sumar una victoria para mirar con calma el resto de la última fecha arrancó el duelo, disputado en el estadio El Teniente de Rancagua.

Colombia arrancó mejor, tomó el control del balón e intento incomodar a una fuerte defensa uruguaya liderada por el capitán Bruno Méndez y Sebastián Cáceres. Uruguay respondió, frenó el ímpetu de Johan Carbonero y ofendió en ataque con llegadas tibias de Nicolás Schiappacasse y Emiliano Gómez, pero todo quedó en cero al cabo de los primeros 45 minutos.

El complemento tomó vuelo en los treinta minutos finales. Uruguay llegó con peligro, pero Darwin Núñez falló. Enfrente, Yeison Tolosa y Jader Valencia llegaron al área charrúa, pero tampoco terminaron con éxito. A los 70 minutos, Colombia sufrió un duro golpe con la expulsión de Hayden Palacios por doble amarilla.

Pese a tener un hombre menos, los dirigidos por Arturo Reyes salieron a buscar un triunfo que los acercara a Polonia. Uruguay complicó los últimos minutos y Sebastián Cáceres salió expulsado al borde de los 90 minutos cuando Tolosa falló una clara oportunidad, repitiendo las falencias de definición que Colombia sufrió durante el torneo. AFP

Colombia y Uruguay darán inicio este domingo a la última jornada de la liguilla final del Sudamericano Sub 20, en un partido decisivo para la ilusión de los cafeteros de ganar un billete al Mundial de Polonia y para el sueño de Uruguay de reeditar el título ganado hace dos años en Ecuador.

Colombia, a quien todos daban por eliminada, renació con una victoria de 2-0 sobre Venezuela en la jornada anterior, mientras Uruguay, hasta entonces con tranco ganador, cayó frente a Argentina por 2-1 y vio complicarse sus posibilidades.

Colombia, con sus 4 puntos, para ir al Mundial, debe ganar sí o sí a Uruguay, o en caso de empatar, necesita que Venezuela y Brasil no ganen, y en el casi de perder, podría clasificarse si Venezuela pierde y Brasil no gana.

Uruguay, que contará de nuevo con su capitán Bruno Méndez, que no estuvo frente a Argentina por suspensión, mantiene la esperanza en mantener el título, objetivo que alcanzarán si gana a Colombia y Argentina cae este domingo frente a Brasil y que Ecuador gane de forma estrecha a Venezuela.

Por ahora, los dirigidos de Fabián Coito tienen un 99 % asegurada su clasificación al Mundial y también a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que en total tiene tres plazas disponibles para los mejores de este Sudamericano, además de los cuatro boletos a Polonia. (EFE)

Uruguay vs. Colombia. alineaciones probables

Colombia: Kevin Mier; Carlos Cuesta, Andrés Reyes, Carlos Romaña, Hayen Palacios; Andrés Balanta, Jaime Alvarado, Iván Angulo, Yeiler Goez; Johan Carbonero y Luis Sandoval. DT. Arturo Reyes.

Uruguay: Renzo Rodríguez; Emiliano Ancheta, Bruno Méndez, Sebastián Cáceres, Maximiliano Araújo; Juan Manuel Sanabria, Nicolás Acevedo, Juan Boselli, Pablo García; Emiliano Gómez y Nicolás Schiappacasse. DT Fabián Coito.

Estadio; El Teniente, de la ciudad chilena de Rancagua