La congresista de Fuerza Popular solicitó que la Comisión de Ética, de oficio, inicie un proceso de suspensión contra cinco congresistas que se manifestaron durante el mensaje presidencial del pasado 28 de julio.
Patricia Juárez, congresista de Fuerza Popular, pidió ante el pleno del Parlamento que la Comisión de Ética del Legislativo, sin necesidad de denuncia, inicie un proceso sancionador contra cinco parlamentarios que se manifestaron con carteles, polos pintados y gritos durante el reciente mensaje presidencial de Dina Boluarte.
Como se sabe, el pasado 28 de julio, varios parlamentarios se manifestaron con gritos durante el mensaje de la jefa de Estado ante el Congreso. En un determinado momento, el legislador Wilson Quispe (Juntos por el Perú-VP) llegó hasta el centro del Hemiciclo de Sesiones con un polo pintado con la frase "el pueblo no se rinde". Al poco tiempo le siguió Jaime Quito (Bancada Socialista) que sostenía un cartel con el mensaje: "Dina, el pueblo te repudia”.
Mientras tanto, desde sus curules, los legisladores Ruth Luque (Bloque Democrático Popular) y Roberto Sánchez (Juntos por el Perú-VP), arengaban por los víctimas de las protestas sociales y a favor del expresidente Pedro Castillo, respectivamente.
"Hicieron un espectáculo"
Al respecto, Juárez Gallegos pidió al presidente de la Comisión de Ética, Álex Paredes (Somos Perú), presente en la sesión plenaria, que "se tome una decisión respecto a quienes hicieron un espectáculo" en el Congreso.
"A mérito de lo que ocurrió el 28 de julio en este recinto y estando presente el presidente de la Comisión de Ética, de oficio, se tome una decisión respecto a quienes hicieron un espectáculo acá. Los congresistas Sánchez, Wilson Quispe, Quito que sacó su cartel, que está prohibido en este recinto parlamentario, y también los congresistas Flores y Ruth Luque", indicó.
"Eso es lo que tenemos que empezar a hacer, a tener realmente posiciones que sean principistas con este Congreso, el respeto institucional. Por eso tenemos que empezar por lo menos en esta legislatura. Ahí está el presidente de la Comisión de Ética que debe tomar nota", agregó.
Minutos después, ante la prensa, la congresista fujimorista reiteró su solicitud e indicó que los 5 parlamentarios en cuestión deben ser suspendidos.
"Mi exhortación el día de hoy ha sido al presidente de la Comisión de Ética para que, sin necesidad de que haya una denuncia de por medio, de oficio tome los temas contra los congresistas que, visiblemente, hicieron una manifestación impropia el día del discurso de la presidenta de la república", indicó.
"Por supuesto, [pido] una sanción de suspensión porque, si esto queda realmente como un tema intrascendente para algunos, donde no existe el respeto institucional, entonces cualquiera de nosotros puede hacer lo mismo, pasearse con polos pintados con alusiones de alguna naturaleza, sacar carteles”, añadió.
La legisladora enfatizó que, con esa solicitud, está "defendiendo la institución del Congreso".
"Yo sí creo y soy principista absolutamente, y creemos que el Congreso merece todo el respeto", culminó.