La Asociación de Fútbol Argentino decidió renombrar el Clausura, ante eso la FIFA podría imponer una sanción, ya que la política no puede usar el fútbol como propaganda.
El reclamo argentino de soberanía por las Malvinas se volcó al fútbol con la decisión de la federación local al bautizar el torneo de la máxima categoría "Crucero General Belgrano", en homenaje al navío hundido durante la guerra disputada en 1982 con el Reino Unido por el dominio de las islas.
El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobó anoche en una reunión la nueva denominación del campeonato Clausura de la Primera División, que comenzó el pasado fin de semana, confirmaron hoy fuentes de la entidad.
El nombre responde a una iniciativa del Gobierno argentino, en medio de la renovada tensión con el Reino Unido por la disputa sobre la soberanía de las Islas Malvinas, cuando se acerca el trigésimo aniversario de la guerra entre ambos países en la que fallecieron casi 900 personas.
La nueva denominación del torneo llevó a la FIFA a pedir explicaciones a la AFA ya que el estatuto del organismo internacional "prohíbe la discriminación política", señalaron medios locales.
Distintas versiones advirtieron incluso sobre una posible sanción de la FIFA, cuyo vicepresidente es el titular de la AFA, Julio Grondona.
Desde la federación argentina, sin embargo, descartan que el organismo internacional establezca un castigo por la polémica denominación del campeonato en un país que respira fútbol.
La AFA mantiene desde 2009 un millonario acuerdo de diez años con el Ejecutivo de Cristina Fernández para la emisión gratuita de los partidos de fútbol de la Primera División, durante la cual se proyectan anuncios oficiales sobre las acciones del Gobierno.
El conflicto por la soberanía de las islas se trasladó incluso a la actividad de los clubes de la máxima categoría, con la decisión de Lanús que incluirá en las mangas de sus camiseta titular las islas como símbolo
EFE
Comparte esta noticia