Daniel Abugattás: LA FPF no es privada, sino de todos los peruanos

El congresista del Partido Nacionalista dio sus argumentos para decir que ´la FPF es de todos los peruanos´. Conócelos aquí.

En conferencia de prensa, el congresista Daniel Abugattás sostuvo que la Federación Peruana de Fútbol "fue y será de todos los peruanos" y que las afirmaciones de que es un organismo privado "son falsas".

SU EXPLICACIÓN

Abugattás explicó que las investigaciones en archivos y documentos demuestran que la FPF fue creada por resolución ministerial en 1950 y ratificada en otra resolución del año 1958, firmada por Jorge Basadre (quien  en ese entonces era ministro de Educación).

Precisó que hay un "acta de fundación" que prueba la existencia legal de esa Federación en el año de 1924. Dos años antes, en agosto de 1922, fue fundada como una persona jurídica de derecho público interno. Posteriormente, mediante oficio, la Asociación de Fútbol lo inscribió en la FIFA. Este organismo internacional del deporte consigna en su página web que la FPF se afilió en 1924.

El congresista dijo que "había pruebas contundentes de que el nombre de la Federación Peruana de Fútbol fue robado" y que este hecho se dio en 1993 durante el gobierno de Fujimori, designándose como máximos dirigentes a Manuel Burga y a Nicolás Delfino, y que a través de una ley se ordenó adecuar los estatutos de su creación a los internacionales.

"En vez de adecuar sus estatutos, crearon otra asociación llamada Federación Peruana de Fútbol y la inscribieron en 1994 con la complicidad del gobierno, engañando a la FIFA y recibiendo recursos", comentó el parlamentario.

NO HAY CORTINA DE HUMO

Señaló que la denuncia "no es ninguna cortina de humo" y que será presentada ante el Ministerio Público. Reiteró que la FPF está siendo usurpada mediante la falsificación de documentos. "Hay millones en juego, no solo se han usurpado los 50 mil m2 de La Videna, también los beneficios que hubieron".

Por último, Abugattás pidió también al hincha del fútbol a que "mantenga la calma y no se deje llevar por la violencia".