De la Morena: Si apoyan al fútbol de base no pasarán 40 años sin Mundial

Reconocido periodista español recomendó trabajar más en las categorías menores. Su presencia en Lima se debe al torneo internacional sub 12, por donde pasaron jugadores como Iniesta, Casillas y Piqué.

En estos días, Lima es sede de un torneo internacional de fútbol sub 12 con la presencia de los equipos de la Liga española y que tendrán la oportunidad de jugar ante las categorías menores de los ‘grandes’ del fútbol peruano. Este campeonato se está llevando a cabo en la Videna y tiene como una de sus figuras a Theo, el hijo menor de Zinedine Zidane, y ‘10’ del Real Madrid.

A raíz de este campeonato, el reconocido periodista español José Ramón de la Morena se encuentra en Perú y analiza lo que es este torneo que se lleva por primera vez en nuestro país, pero que en España ya lleva más de 20 años y por donde pasaron los actuales seleccionados españoles, campeones del mundo en 2010.

“La Liga de fútbol profesional española  dice nosotros queremos enseñar en países emergentes los 20 equipos de Primera División, no solo el Real Madrid y el Barcelona, eso es muy fácil y fue así que llegamos a Perú. Andrés Iniesta recomienda que vean este torneo porque así entenderán como España salió campeón del mundo, es un torneo que merece la pena, ahora son niños pero quizá en un futuro saldrá un buen futbolista”, señaló a RPP Noticias.

A TRABAJAR EN MENORES

De la Morena resaltó que en España cambiaron el estilo de juego desde la base. Ya no son más la ‘Furia Roja’, sino ahora desde menores se trabaja en un juego de toque que está dando resultados debido al apoyo de muchas empresas.

“La furia es un estado de ánimo, son las ganas y como el valor en los militares se dio por consabido, en España se cuidó mucho la cantera, desde 8 años antes de los JJ.OO del 92 una serie de empresas comenzaron a apoyar el deporte de base, y por eso animo aquí en Perú que hagan eso, si apoyan el deporte desde la base no estarán otros 40 años sin llegar a un Mundial”, sostuvo.

“Si se les da por comprar jugadores hechos, es como comprar flores hechas duran dos o tres días pero si compras las semillas tendrás siempre flores. Aquí hay gente muy buena, se trata que se les dé la oportunidad y crean en ellos. Si se empeñan en pensar en ese complejo que hay en Sudamérica que dicen que más allá (Europa) saben más, eso no es así. No saben más, tienen más paciencia”, agregó.