Eslovaquia vence 2-1 a España y lidera grupo C rumbo a la Eurocopa 2016

Un error de Casillas dio el 1-0 para Eslovaquia. Luego, a los 82, Alcácer empató para España. Sin embargo, cinco después, con la ´Roja´ volcada en ataque, Stoch sentenció.

España sufrió una sonrojante derrota en su visita a Eslovaquia (2-1), que se confirma como revelación del Grupo C con pleno de victorias ante las dos favoritas, en un descalabro europeo de la "Roja" ocho años después.

Avisó Vicente Del Bosque que España afrontaba el partido más duro de toda la fase de clasificación a la Eurocopa 2016. Muchos le tildaron de exagerar, pensando que el triunfo de Eslovaquia en Ucrania era un espejismo, pero la realidad fue bien distinta. Confirmaron su crecimiento como selección, con un planteamiento que se le atragantó a la vigente campeona de Europa que sufrió una de las derrotas más injustificables en la "era Del Bosque".

Abrió el marcador Juraj Kucka de tiro libre directo (minuto 17) con la complicidad de Iker Casillas y no fue hasta la recta final cuando Paco Alcácer (82) igualó para la "Roja". Sin embargo, a los 87, Miroslav Stoch hizo el gol de la victoria para los locales.

Con este triunfo Eslovaquia pasa a liderar el grupo C, con dos victorias en dos partidos.

A TOMAR EN CUENTA

La selección española no perdía partido alguno en una fase de clasificación para una Eurocopa o Mundial desde que cedió el 7 de octubre de 2006 en el estadio Rasunda de Solna frente a Suecia (2-0).

En aquel encuentro, el seleccionador era Luis Aragonés, quien recondujo la situación y acabó por llevar a España al título europeo en Austria y Suiza 2008.

Para Vicente del Bosque como seleccionador es la primera derrota en una fase previa, ya que España bajo su mando no había perdido ningún encuentro en las previas del Mundial de Sudáfrica 2010, de la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania, torneos que ganó la "Roja".

En total, la racha sin perder en fases clasificatorias se queda en 36 encuentros. La inició ante Dinamarca en el estadio Santiago Bernabéu, con un 2-1 merced a los tantos de Fernando Morientes y David Villa, y su última victoria fue ante Macedonia en el Ciudad de Valencia de hace un mes (5-1).

Ficha técnica:

2 - Eslovaquia: Kozácik; Pekarík, Skrtel, Durica, Hubocan; Pecovský, Gyomber, Kucka (Kiss, m.83); Weiss (Duris, m.54), Hamsík y Mak (Stoch, 61).

1 - España: Casillas; Juanfran (Cazorla, m.81), Raúl Albiol (Pedro, m.58), Piqué, Jordi Alba; Busquets, Koke, Iniesta; Cesc, Silva (Alcácer, m.71) y Diego Costa.

Goles: 1-0, m.18: Kucka. 1-1, m.82: Alcácer. 2-1, m.87: Stoch.

Árbitro: Björn Kuipers (NED). Amonestó a Kucka (4), Hubocan (37), Stoch (87) y Durica (91) por Eslovaquia; y a Silva (44), Costa (91) y Cazorla (92) por España.

Incidencias: encuentro correspondiente a la segunda jornada del Grupo C de la fase de clasificación a la Eurocopa 2016, disputado en el Stadion MSK Zilina ante la presencia de 9.800 espectadores.

EFE