¿Todavía no comprendes bien la sentencia por fraude fiscal contra Leo Messi y su padre? Entonces no puedes perderte esta nota.
El astro argentino del FC Barcelona, Lionel Messi, y su padre Jorge fueron condenados este miércoles a 21 meses de cárcel por un millonario fraude fiscal en España, aunque difícilmente ingresarán a prisión. Juzgados hace un mes en Barcelona, el tribunal los declaró culpables de haber defraudado 4,1 millones de euros al fisco ingresando los derechos de imagen del futbolista a través de un entramado societario entre 2007 y 2009.
¿Por qué no va a la cárcel? Ambos podrán eludir el ingreso en prisión pues en España las penas inferiores a dos años no se suelen ejecutar si los condenados no tienen antecedentes.
Sí tiene que pagar. El tribunal impuso una multa de 2,1 millones de euros para Messi y de 1,6 millones para su padre, un total de 3,7 millones (4,09 millones de dólares).
Resumen de la sentencia. El tribunal califica de "extrema gravedad el fraude cometido y rebate la principal tesis esgrimida" por la estrella azulgrana, que en el juicio alegó que desconocía por completo las decisiones que se tomaban en relación a la explotación de sus derechos de imagen, ya que se limitaba a jugar al fútbol.
Respecto a la actuación del padre, Jorge Horacio Messi, la Audiencia subraya que "colaboró con actos decisivos" a la ejecución del plan "que se fue forjando a lo largo del tiempo" para defraudar a la Hacienda. "Sin su intervención, no se habría cometido el delito, cooperando de forma directa, decisiva y necesaria en su consecución".
El tribunal insiste en que no le queda "la menor duda" de que, mediante una serie de contratos para crear un entramado de sociedades pantalla, los Messi ocultaron a Hacienda la realidad de los ingresos por los derechos de imagen del astro argentino, que revertían al propio jugador.
Con información de EFE y AFP
Comparte esta noticia