El ex presidente de la FPF fue involucrado en el escándalo de corrupción que sacude a la FIFA desde principios de 2015.
Este viernes por la noche, la noticia sacudió las redacciones deportivas de todo el país: el Ministerio Público confirmó la orden de captura en contra de Manuel Burga. Así es, el 'FIFA Gate', iniciado a partir de la acusación de una fiscal estadounidense contra 16 funcionarios del entre rector de fútbol, pondrá tras las rejas a nuestro compatriota.
Solo minutos después de que se diera a conocer la orden de captura, Manuel Burga fue detenido por la Policía Nacional del Perú. Al momento de abordar el vehículo en el que fue trasladado a la dependencia policial, el expresidente de la FPF se mostró calmado, se declaró inocente y de mostró dispuesto a colabroar con las investigaciones. Sin embargo, la procesión va por dentro.
¿Por qué las autoridades estadounidenese, en colaboración con las nuestras, finalmente capturaron a Manuel Burga? Te lo explicamos todo en nuestra crónica del FIFA Gate, el escándalo que está cerca de meter al polémico dirigente tras las rejas.
LA CRÓNICA DE UNA ORDEN DE CAPTURA ANUNCIADA
Manuel Burga puede ir preso, pero no gracias a la justicia peruana. Este jueves, la fiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch, acusó a 16 funcionarios de la FIFA, entre ellos Manuel Burga, ex presidente de la FPF, de pertenecer a una red delictiva dentro de la organización internacional de fútbol. ¿Pero de qué se le acusa realmente?
Según Lynch, desde 1991, los principales dirigentes de la FIFA han conspirado para lograr 200 millones de dólares estableciendo alianzas ilegales con empresas para cerrar contratos para el manejo del marketing deportivo y la transmisión de los partidos. El dirigente peruano también es sospechoso de recibir sobornos para favorecer ciertas candidaturas en la elección de la sede de los últimos mundiales.
¿Por qué Estados Unidos?
La Justicia de los Estados Unidos comenzó a intervenir en el caso porque para estas transacciones ilícitas se usaron cuentas dentro del sistema bancario estadounidense, incurriendo en un delito federal. Desde el pasado 27 de mayo, ya suman 41 el número de personas y entidades envueltas en este escándalo de corrupción. Hace apenas 6 meses, Burga negó estar involucrado en algún negocio ilícito dentro de la FIFA. Este jueves, volvió a asegurar que es inocente.
Manuel Burga Seoane nació en Chiclayo el 13 de octubre de 1957, es abogado de profesión y durante más de dos décadas fue dirigente de fútbol. Entre 2002 y 2014 se desempeñó como presidente de la Federación Peruana de Fútbol. Durante su polémica gestión, la Selección Peruana no clasificó a ningún mundial y el fútbol peruano sigue viviendo la misma informalidad y desorganización.
Video recomendado
Comparte esta noticia