La selección azteca terminó con la ilusión brasileña de sumar su primera medalla de oro en fútbol, porque se impuso por 2-1.
Gracias al doblete de Oribe Peralta, la selección mexicana Sub 23 derrotó 2-1 a su similar de Brasil en la gran final de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y obtuvo la medalla de oro.
De esta manera la escuadra azteca terminó con la ilusión brasileña de ganar su primera presea dorada en fútbol y como en el Mundial Sub 17 del 2005 en Perú lo derrotó en una final.
México ‘madrugó’ a Brasil en el inicio del partido. Antes que se cumpla el minuto de juego apareció Oribe Peralta (29 segundos) para sorprender a todos marcando el 1-0.
El 1-0 en contra cayó como un baldazo de agua fría para la escuadra brasileña, que tardó en reaccionar. De a poco Brasil se hizo dueño de las acciones, mientras los aztecas aprovechaban los vacíos en el fondo de la zaga sudamericana para llevar peligro con rápidos contragolpes.
En el segundo tiempo Brasil salió decidido y puso contra las cuerdas a México. Iban cinco minutos de reiniciado el partido y los brasileños ya tenían cinco jugadas de peligro sobre la portería de Corona.
Los ingresos de Hulk y Pato no fueron solución ante una defensa mexicana, que estuvo bien parada. Además, Neymar demostró que no en el hombre que se necesita cuando las ‘papas queman’.
Era el minuto 74 y un centro de tiro libre encontró a Peralta sin marca. Eso error le costó caro a Brasil, pues México aumentaba a 2-0 y sentenciaba el partido.
Ya cuando se había cumplido el tiempo reglamentario apareció Hulk en una jugada rápida para poner el descuento, 2-1. Sin embargo, el tiempo no le alcanzó y México celebró la medalla de oro. Brasil tuvo que resignarse con la presea de plata.
Ficha técnica:
1 - Brasil: Gabriel; Rafael (Lucas, min.85), Thiago Silva, Juan, Marcelo; Rómulo, Sandro (Pato, min.71), Alex Sandro (Hulk, min.32); Oscar, Neymar; y Leandro Damiao.
2 - México: Corona; Israel Jiménez (Vidrio, min.80), Mier, Reyes, Chávez; Herrera, Salcido, Enríquez, Aquino (Ponce, min.57); Fabián y Peralta (Raúl Jiménez, min.86).
Goles: 1-0, min.1: Oribe Peralta. 2-0, min.75: Oribe Peralta. 1-2, Hulk: min.75.
Árbitro: Mark Clattenburg (GBR). Mostró tarjeta amarilla a los brasileños Marcelo, y a los mexicanos Reyes, Israel Jiménez y Vidrio.
Incidencias: Final del torneo masculino de Londres 2012, disputado en un estadio de Wembley a reventar con un total de 86.162 espectadores.