Los dirigentes del balompié ibérico creen que dentro de dos o tres años esta tecnología será incorporada a su campeonato.
El director general de la Liga de Fútbol Profesional española (LFP), Francisco Roca, afirmó que espera incorporar a la competición en los próximos "dos o tres años" el uso de la tecnología del ‘Ojo de halcón’ para evitar los goles fantasma.
El responsable de la Liga señaló en una conferencia en Manchester (Inglaterra) que el organismo deportivo español está a favor de un sistema que aprobó este jueves la Premier League inglesa para la próxima temporada.
"Somos defensores de esa tecnología y estudiaremos tanto el sistema como su coste", indicó Roca, que puntualizó que, si bien es partidario del ‘Ojo de halcón’, la Liga no puede aprobar su uso de cara a la próxima temporada como han hecho los clubes ingleses.
"No vamos a ser tan rápidos como la Premier. Espero que en dos o tres años seremos capaces de hacer algo parecido, bien sea con tecnología externa que podamos adquirir o bien con una que creemos nosotros mismos", señaló el directivo de la Liga.
Para Roca, "la tecnología está ahí y podemos encontrar soluciones para ayudar a los árbitros a tomar decisiones", y que es necesario estudiar "qué sistema es menos costoso tanto de instalar como de mantener".
El llamado ‘Ojo de halcón’, que ya se utiliza en deportes como el tenis y el cricket, y que se pondrá a prueba este verano en Brasil en la Copa Confederaciones, es un sistema informático que analiza a gran velocidad las imágenes que graban una serie de cámaras para determinar con apenas segundos de retraso la trayectoria exacta de la pelota.
El sistema utiliza diversas cámaras -siete para cada portería, en el caso del que se instalará en los estadios ingleses- y combina la señal que recibe desde esos distintos ángulos para formar una imagen en tres dimensiones que determina con precisión milimétrica si un balón cruza la línea de gol.
EFE
Comparte esta noticia