Perú venció 2-0 a Colombia y jugará las semifinales de la Copa América

Con goles de Carlos Lobatón y Juan Vargas, en el tiempo suplementario, la selección nacional venció 2-0 a Colombia y se clasificó para las semifinales de la Copa América Argentina 2011.
EFE

(VEA AQUI LOS GOLES DEL TRIUNFO DE PERÚ SOBRE COLOMBIA)

La selección peruana de fútbol derrotó este sábado por 2-0 a Colombia y se clasificó a las semifinales de la Copa América 2011, instancia en la que enfrentará al vencedor del duelo entre Argentina y Uruguay.

Perú sorprendió desde el inicio con la inclusión en el once titular de William Chiroque, considerado la figura del partido en el duelo ante Chile. El popular ‘Periquito’, movedizo por la zona derecha del ataque nacional,  fue un dolor de cabeza constante para la zaga colombiana, que pese a las dificultades supo contrarrestar la ofensiva bicolor encabezada por Paolo Guerrero.

(VEA AQUÍ LAS FOTOS DE LA VICTORIA DE PERÚ SOBRE COLOMBIA)

Las dos acciones más peligrosas a favor de la ‘Blanquirroja’, en la primera mitad, las generó Juan Vargas. El ‘Loco’, fungiendo de segundo delantero, tuvo a maltraer a la zaga cafetera y en especial a Camilo Zúñiga. 

El joven valor nacional puso en aprietos a los colombianos con dos soberbios disparos de fuera del área, uno que pasó cerca del palo y otro que fue atajado con las justas por el meta Luis Enrique Martínez.

Más allá de algunos intentos aislados, en cada portería, ambos equipos mostraron orden y concentración en sus líneas.

Si bien Colombia pisó más el área nacional, no generó mayor peligro debido a la buena actuación de la línea posterior del cuadro patrio, que tuvo como novedad el concurso de Christian Ramos en lugar de Santiago Acasiete (lesionado).  Así, con rendimientos parejos, se fueron al descanso. 

Al reinicio del cotejo, a los 48’, Chiroque sacó de la galera un disparo cruzado que fue desviado de manera espectacular por el arquero Martínez.

A los 62’, la escuadra colombiana tuvo su oportunidad más clara con un remate cruzado de Dayro Moreno, que pasó besando el poste de la portería nacional. 

Dos minutos después, el zaguero Alberto Rodríguez le cometió una falta dentro del área a Moreno, que el árbitro Chacón castigó con penal. 

Sin embargo, Radamel Falcao, el nombre más importante de Colombia, remató desviado y le perdonó la vida a Perú

Inmediatamente después de esta acción, Moreno se metió al área peruana y sacó un potente derechazo que remeció el palo de la portería bicolor.   

Sobre el final del partido, a los 91’, Guarín pudo darle la victoria a Colombia pero su disparo, tras dejar en el camino a tres peruanos, pegó en el travesaño.

El empate a cero justificó lo hecho por ambos equipos en los noventa minutos, aunque la escuadra del ‘Bolillo’ Gómez  estuvo más cerca del triunfo. 

Tocamos la gloria 

Perú dio el golpe a los 10’ del tiempo suplementario. Tras un tiro libre cedido por Vargas, el golero Martínez no pudo controlar la pelota y le dejó servido el rebote a Carlos Lobatón, quien de potente derechazo infló las redes de la portería cafetera. 

Golazo y explosión de júbilo en el representativo nacional.  

En el segundo tiempo extra, a los 6’, el ‘Loco’ Vargas selló la victoria nacional con un ‘fierrazo’ de izquierda que dejó sin chances al arquero Martínez. 

Con este resultado, el equipo de Sergio Markarián se clasificó a las semifinales del torneo. Su rival, al que enfrentará el martes en La Plata, será el ganador del duelo entre Argentina y Uruguay. 

Alineaciones:

Perú: Fernández; Revoredo, Ramos, Rodríguez, Vílchez; Cruzado, Balbín, Advíncula (Lobatón), Vargas, Chiroque (Yotún), Guerrero. DT Sergio Markarián. 

Colombia: Martínez; Zúñiga, Yepes, Perea, Armero; Aguilar, Sánchez, Guarín, Moreno, Ramos (Rodallega), Falcao. DT Hernán Darío Gómez. 

Árbitro: Fernando Chacón (México) 

Estadio: Mario Alberto Kempes (Córdoba)