Este miércoles se cumplió 75 años de la renuncia de nuestro equipo de fútbol a los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, luego que se decidiera repetir el partido que ganó ante Austria por 4-2.
Un día como hoy la selección peruana de fútbol, integrada por Alejandro Villanueva, Teodoro ‘Lolo’ Fernández, Juan ‘Mago’ Valdivieso, entre otras reconocidas figuras de nuestro balompié, decidió renunciar a los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.
¿Por qué renunció? En las semifinales del torneo de fútbol, Perú venció 4-2 a Austria en un emocionante partido, donde hubo un escandaloso ingreso a la cancha de los hinchas peruanos, que incluso agredieron a un jugador del equipo rival.
Tras este incidente y el reclamo de los austriacos, las autoridades olímpicas decidieron que se repita el encuentro. Al conocerse esta información en Lima, el entonces presidente del Perú, Óscar Raimundo Benavides Larrea, decidió que la delegación regrese al país.
Los medios en Perú comenzaron a informar que en esta decisión de repetir el partido ante los europeos intervinó Adolfo Hitler, líder nazi de origen austriaco.
¿Cuál será la verdad?
Una investigación del periodista Luis Carlos Arias Schreiber, incluida en el libro ‘Ese gol existe’ (Fondo Editorial de la PUCP), indica que nunca hubo despojo ni conspiración nazi.
Según Arias Schreiber, aquella leyenda de que Hitler montó en cólera y ordenó anular el triunfo peruano, apareció en Lima luego, en 1946, es decir muchos años después del suceso.
Al finalizar su artículo, el escritor resume que no le ganamos a ningún equipo realmente poderoso, que Adolfo Hitler nada tuvo que ver en la eliminación del Perú y si se ordenó repetir el partido ante los austriacos fue porque hubo un puñado de hinchas peruanos que invadió el campo de juego y agredió a los europeos. La polémica está abierta.
Comparte esta noticia