Sergio Markarián: ´El fútbol peruano necesita una cirugía mayor´

En entrevista con el diario Marca de España, el seleccionador nacional dijo que la FPF debe reconocer sus errores porque estos influyen en los clubes y en el balompié en general.
EFE

El director técnico de la selección peruana de fútbol, Sergio Markarián indicó que el balompié peruano no solo necesita una solución para sus problemas que viene arrastrando desde hace varios años, sino una "cirugía mayor".

Cualquier solución va a ser un calmante. El fútbol peruano, y si tienes espacio lo ampliamos al deporte peruano, necesita una cirugía mayor. Tiene sus propios problemas de lo que yo creo que es nuestra federación, a la que quiero y de la que soy un empleado, pero también tendrá que reconocer sus errores, que los ha tenido, y que tienen influencia en los clubes y en el fútbol peruano”, manifestó Markarián en entrevista con el diario español Marca.

Para el técnico de origen uruguayo, en nuestro país impera un desorden deportivo y futbolístico muy grande, el mismo que se generó por decisiones adoptadas décadas atrás.

Por razones de presupuesto, sacar la educación física de las escuelas y los colegios, que derivó en la pérdida de cargos. Los jóvenes ya no hacían la carrera porque no había trabajo. Hoy Perú requiere de aproximadamente 20 mil profesores de educación física para retomar lo que estaba bien, y solo tiene 6 mil. Estos jugadores peruanos que yo dirijo son la élite de una generación castigada por los problemas de orden social y económico de aquellos años. Son muy buenos jugadores, pero son pocos”, enfatizó el técnico de la ‘Bicolor’.

Consultado por el plantel profesional con el que cuenta en la actualidad, dijo que tiene pocos jugadores consolidados en el plano internacional (Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, Jefferson Farfán, Juan Vargas), aunque hay otros como Carlos Zambrano y Rinaldo Cruzado que van camino a ello.

Sobre el encuentro de este miércoles ante Túnez, confirmó que el delantero Jefferson Farfán no será de la partida.  “Como ha jugado los 90 minutos el domingo, no va a iniciar el partido contra Túnez. Además, tengo ganas de ver a otros jugadores, Farfán es titular indiscutido. Jugará unos minutos apenas. Estamos muy contentos, sobre todo con la forma en que Pizarro, Guerrero y Farfán se han integrado a la selección y cómo han asumido el compromiso los tres”, comentó.