La AFA también presentó una advertencia formal contra el técnico Cristian Fabbiani y el propio Spreen participar en una "acción promocional" contraria a "los principios fundamentales del fútbol profesional".
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) impuso este miércoles una sanción económica a Deportivo Riestra por incluir a Spreen como titular durante un partido de la Liga Profesional Argentina.
El Tribunal de Ética de la AFA resolvió sancionar a Deportivo Riestra con una multa de 20 millones de pesos (20 000 dólares) y ordenó al club una disculpa pública oficial en medios de comunicación de alcance nacional, "a efectos de reparar el daño causado por la conducta reprochada".
El tribunal también emitió una advertencia formal contra el entrenador del club, Cristian Fabbiani, y contra el propio Spreen, por participar de lo que describió como una "acción promocional" contraria a "los principios fundamentales del fútbol profesional".
¡Llévate PLAY STATION 5, ENTRADAS A LA NOCHE CREMA Y OTROS PARTIDOS, CAMISETAS OFICIALES, tours a los estadios, y más premios!
Spreen y su partido como "futbolista profesional"
El youtuber, que no es futbolista ni tenía experiencia en el fútbol profesional, fue incluido en la alineación titular de Deportivo Riestra el pasado 11 de noviembre durante un encuentro ante Vélez Sársfield por la vigésimo segunda fecha de la Liga Profesional.
Los 59 segundos que estuvo en campo generaron el rechazo de aficionados, jugadores profesionales, entrenadores y hasta el propio titular de la AFA, Claudio Tapia, quien calificó la situación de inadmisible.
"Fue una falta de respeto al fútbol y un mensaje equivocado para la sociedad. Hay jóvenes que sueñan con ser profesionales y se esfuerzan por llegar, y nosotros tenemos la responsabilidad de proteger esos valores”, señaló Tapia en su momento.
Quien también se pronunció fue el director técnico de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, quien expresó su preocupación por la situación: “El debut en Primera División es uno de los momentos más importantes para cualquier futbolista. Es importante que el Comité de Ética actúe con firmeza para evitar que este tipo de situaciones se repitan”.
El club emitió -el día posterior- un pedido de disculpas en el que explicó que se trató de "una acción de marketing" con el fin de "atraer nuevas audiencias hacia el fútbol, generando puentes entre diferentes mundos y plataformas".
Comparte esta noticia