Claudio Pizarro
Las dos caras distintas de la carrera de Claudio Pizarro. | Fuente: Composición RPP

Claudio Pizarro pudo haber tomado una decisión en 2015 que podría haber cambiado enormemente la manera cómo iba a ser vista el desenlace de su trayectoria como futbolista. En su última temporada con el Bayern Munich, el 'Bombardero de los Andes' se consagró campeón de la Bundesliga y, meses después, formó parte del equipo de la Selección Peruana que acabó en el tercer lugar de la Copa América que se desarrolló en Chile.

Con 36 años, el atacante nacido en Callao podría haber puesto un punto final a su etapa como jugador con un final casi inmejorable: un campeonato más de la liga alemana y una buena participación con el combinado blanquirrojo. Dentro de los escenarios que se preveían en sus siguientes años, difícilmente iba a encontrar una culminación más gloriosa que la que se le presentó en ese momento. Sin embargo, el atacante de la Selección Peruana le hizo caso a sus ganas de seguir jugando al fútbol y optó por continuar en la siguiente temporada en el Werder Bremen.

Más allá de los diferentes contextos que se le han mostrado para escribir la última página de su libro como jugador, es complicado pedirle a alguien que no haga algo de lo que está totalmente convencido. Pizarro estaba convencido de que tenía las energías y el físico suficiente para poder aportar de manera consistente a lo largo de una temporada a un equipo de Primera División. Y no estaba tan equivocado. En su primera campaña en su regreso al Bremen, anotó varios goles y fue una pieza importante del plantel. Pero en los dos siguientes años, 'lesiones' y 'descenso' eran las palabras con las que siempre aparecía en una oración.

La segunda campaña de Pizarro con el conjunto verdiblanco estuvo plagada de ausencias en los encuentros por golpes y pocos goles; solo uno, para ser más específico. Esta temporada en el Colonia no fue muy diferente, solo que al inicio de ella no tenía equipo y tuvo que recalar en la entidad de las 'Cabras' por las evidentes dificultades que tenían para convertir tantos. En estos dos últimos años, el ariete peruano solo ha podido anotar en dos oportunidades en total y ha tenido como principal objetivo salvar a su club de la baja, meta que pudo cumplir en solo una ocasión.

Sin lugar a dudas, la carrera del 'Bombardero' merecía un final mucho mejor que uno descendiendo, con una cuota goleadora bajísima y a todo un país encima para que no sea convocado al Mundial de Rusia 2018. Si bien aún no ha anunciado su retiro, las probabilidades que lo haga son muy grandes a sus 39 años y con un futuro incierto. Al final de todo, parece ser que las ganas de alargar su carrera le terminaron jugando en contra al máximo anotador histórico extranjero de la Bundesliga.

Claudio Pizarro ganó 20 títulos en su carrera y ha marcado 14 hat-tricks.
Claudio Pizarro ganó 20 títulos en su carrera y ha marcado 14 hat-tricks. | Fuente: El Comercio