Ecuador celebra con Pervis Estupinan y Enner Valencia
Ecuador celebra con Pervis Estupinan y Enner Valencia. | Fuente: AFP

Ecuador plantó cara a todo un aspirante al título en Qatar como Países Bajos y sumó un punto (1-1) que deja a la 'Tri' a un solo empate, el martes frente a Senegal, para lograr el pase a octavos de final.

El holandés Cody Gapko abrió el marcador nada más comenzar el partido (6) y empató Enner Valencia al inicio de la reanudación (49), en el tercer gol del capitán ecuatoriano en este Mundial, que de nuevo no pudo acabar el partido con molestias en la rodilla.

En el otro partido de la llave A, Senegal derrotó a Qatar por 3-1, un resultado que deja al anfitrión fuera del Mundial, mientras que el Campeón de África necesitará ganar al equipo sudamericano para sellar su clasificación.

Países Bajos, que lidera el grupo con 4 puntos, igualado con Ecuador y uno más que Senegal, asegurará el pase a octavos con un empate e incluso la derrota le podría valer contra Qatar.

Países Bajos comenzó teniendo la pelota ante un Ecuador que se defendía bien con línea de cinco atrás, pero se encontró rápidamente con un gol en contra, en una jugada desgraciada: una pugna por la pelota entre Moisés Caicedo y Davy Klaassen la gana el neerlandés, que envía la pelota a Gapko y el delantero del PSV conecta un zurdazo desde la frontal y bate a Galíndez (6).

Alentados al grito de "Sí se puede!" por los 5.000 ecuatorianos presentes en las gradas del Khalifa International Stadium, la 'Tri' se sacó los nervios de encima y le planteó un partido de tú a tú a una de las candidatas al título en Qatar.

Suscríbete a nuestro canal RPP Deportes en YouTube y disfruta del contenido deportivo del Perú y el mundo

Cody Gakpo fue el autor del 1-0 ante Ecuador. | Fuente: AFP/DirecTV
La igualdad llegó por medio de Enner Valencia. | Fuente: AFP/DirecTV

Ecuador vs. Países Bajos: alineaciones confirmadas del partido por el Mundial Qatar 2022

Países Bajos: Andries Noppert; Jurrien Timber, Virgil van Dijk, Nathan Aké; Denzel Dumfries, Teun Koopmeiners, Frenkie De Jong, Daley Blind; Davy Klaassen; Cody Gakpo, Steven Bergwijn.

Ecuador: Hernán Galíndez; Ángelo Preciado, Jackson Porozo, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Gonzalo Plata, Jhegson Méndez, Moisés Caicedo; Enner Valencia, Michael Estrada.

Ecuador vs. Países Bajos EN DIRECTO: transmisión minuto a minuto

Ecuador vs. Países Bajos: horarios en el mundo

  • Perú: 11:00 a.m.
  • Ecuador: 11:00 a.m.
  • Qatar: 7:00 p.m.
  • México: 10:00 a.m.
  • Colombia: 11:00 a.m.
  • Chile: 1:00 p.m.
  • Bolivia: 1:00 p.m.
  • Venezuela: 12:00 p.m.
  • Argentina: 1:00 p.m.
  • Uruguay: 1:00 p.m.
  • Brasil: 1:00 p.m.
  • España: 5:00 p.m.
  • Estados Unidos (Los Ángeles): 08:00 a.m.
  • Estados Unidos (Nueva York): 11:00 a.m.
  • Japón (Tokio): 01:00 a.m. (26/11)
Buen semblante en Países Bajos antes de jugar frente a la 'Tri'.
Buen semblante en Países Bajos antes de jugar frente a la 'Tri'. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ALBERTO PIZZOLI

Sin hacer un juego demasiado vistoso y con dos goles en los últimos minutos, el conjunto europeo derrotó por 2-0 a Senegal en su estreno mundialista.

Para superar a la defensa neerlandesa, el equipo de Gustavo Alfaro espera poder contar con su capitán Enner Valencia. El veterano delantero, autor de los dos goles en el debut contra el anfitrión, no pudo acabar el encuentro tras recibir un golpe en la rodilla.

"Los estudios (médicos) revelan que no hay lesión, pero el traumatismo fue severo. Como ya dije el otro día, no lo sacan de este partido ni con fuego y si es por él, estará a disposición, pero vamos a ver si responde bien en el entrenamiento de esta tarde", declaró el DT, dando un mensaje traquilizador.

Máximo goleador de la historia de la 'Tri' (37 goles en 75 partidos) y autor de los últimos cinco goles de Ecuador en los Mundiales (tres en 2014 y dos en 2002), buena parte de las opciones de su país ante la Selección de Países Bajos dependerá de la eficacia de Valencia y sus compañeros.

Por su parte, el veterano neerlandés Louis van Gaal no se fía de la supuesta inferioridad del rival. "Ecuador es equipo mejor organizado que Senegal, por lo que nos costará más".

"Tenemos que hacerlo mejor cuando tengamos la pelota. Ellos no marcan muchos goles, pero tampoco conceden. Es un equipo estable, físicamente muy fuerte", añadió.

Al igual que Alfaro, el entrenador de la Selección de Países Bajos tiene la duda de si puede contar o no con su '9' titular, e su caso Memphis Depay. "¿Si será titular? Si revelo mi once inicial, ellos sabrán demasiado, no solo en términos de calidad, sino también de estilo de juego", aseguró.

"El otro día jugó unos minutos. El próximo paso es que juegue 45 minutos", añadió, sin precisar si será de inicio. "Yo tampoco sé si ellos van a jugar con (Enner) Valencia".

Ecuador vs. Países Bajos: posibles alineaciones por el Mundial Qatar 2022

Países Bajos: Noppert; Matthijs De Ligt, Virgil van Dijk, Nathan Aké; Denzel Dunfries, Berghuis,Frenkie  De Jong, Daley Blind; Gakpo; Memphis Depay y Bergwijn.

Ecuador: Hernán Galíndez; Ángelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Gonzalo Plata, Jhegson Méndez, Moisés Caicedo, Romario Ibarra; Enner Valencia y Michael Estrada.

¿Dónde ver el Ecuador contra Países Bajos vía TV por Qatar 2022?

Va por DirecTV Sports, DGo, Teleamazonas, ECDF Play, CNT Play, SKY Sports, Canal 5 y TyC Sports. (AFP)

Escucha RPP Mundial, que te entregará partidos en vivo, programas on-demand y una parrilla completa de contenidos pensadas en el usuario, como fixtures y cronogramas, además de transmisiones minuto a minuto, de TODOS los partidos de Qatar 2022. Accede de forma online completamente gratis a través de AudioPlayer y el portal web rpp.pe.

NUESTROS PODCAST

Nueva vacuna bivalente demuestra que puede proteger de infecciones

Los nuevos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) muestran que los refuerzos de COVID-19 bivalentes actualizados brindaron una mejor protección contra la infección en comparación con las dosis múltiples de las vacunas originales de ARNm COVID-19.