Qatar 2022: ¿cuáles son los posibles partidos en octavos de final del Mundial?
Qatar 2022: ¿cuáles son los posibles partidos en octavos de final del Mundial? | Fuente: AFP

Este martes inicia la tercera jornada de la fase de grupos del Mundial Qatar 2022, un momento crucial, pues se definirán a todas las selecciones clasificadas para la ronda de octavos de final, donde hasta el momento solo hay tres plazas reservadas.

Francia, Brasil y Portugal concretaron un puntaje perfecto después de sus dos primeras presentaciones, por lo que se garantizaron con un lugar entre los 16 mejores de Qatar 2022. En la última fecha definirán solo si se llevan sus respectivos grupos, siendo el empate suficiente para ello. No obstante, cabe precisar que, incluso perdiendo, por diferencia de goles también cuentan con firmes posibilidades de quedar en la cima.

Así, son 13 plazas las que quedan por ocupar para la instancia de octavos, donde solo se descarta al anfitrión Qatar y a Canadá. El resto sigue con opciones, pero algunas escuadras con un mejor escenario por delante.

Los grupos más apretados para la última jornada de la primera ronda son el B (Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Gales), el C (Polonia, Argentina, Arabia Saudita y México) y el E (España, Japón, Costa Rica y Alemania), pues en estos casos las chances de clasificación, como también quedar fuera, están presentes para las cuatro selecciones de cada serie. Eso sí, con diversas probabilidades según la tabla de posiciones y el rival para la última fecha.

El festejo de Portugal por su clasificación a octavos de final de Qatar 2022
El festejo de Portugal por su clasificación a octavos de final de Qatar 2022 | Fuente: AFP

Tabla de posiciones del Mundial Qatar 2022

GRUPO A

1. Países Bajos: 4 puntos (+2)
2. Ecuador: 4 puntos (+2)
3. Senegal: 3 puntos (0)
4. Qatar: 0 puntos (-4) - Eliminado


GRUPO B

1. Inglaterra: 4 puntos (+4)
2. Irán: 3 puntos (-2)
3. Estados Unidos: 2 punto (0)
4. Gales: 1 punto (-2)


GRUPO C

1. Polonia: 4 puntos (+2)
2. Argentina: 3 puntos (+1)
3. Arabia Saudita: 3 puntos (-1)
4. México: 1 punto (-2)


GRUPO D

1. Francia: 6 puntos (+4) - Clasificado
2. Australia: 3 puntos (-2)
3. Dinamarca: 1 punto (-1)
4. Túnez: 1 punto (-1)

 

GRUPO E

1. España: 4 puntos (+7)
2. Japón: 3 puntos (0)
3. Costa Rica: 3 puntos (-6)
4. Alemania: 1 punto (-1)


GRUPO F

1. Croacia: 4 punto (+3)
2. Marruecos: 4 puntos (+2)
3. Bélgica: 3 puntos (-1)
4. Canadá: 0 puntos (-4) - Eliminado

 

GRUPO G

1. Brasil 6 puntos (+3) - Clasificado
2. Suiza 3 puntos (0)
3. Camerún 1 punto (-1)
4. Serbia 1 punto (-2)


GRUPO H

1. Portugal 6 puntos (+3) - Clasificado
2. Ghana 3 puntos (0)
3. Corea del Sur 1 punto (-1)
4. Uruguay 1 punto (-2)

Brasil, ya clasificado, enfrentará en la última fecha de fase de grupos a Camerún
Brasil, ya clasificado, enfrentará en la última fecha de fase de grupos a Camerún | Fuente: AFP

¿Cuáles serían los partidos de octavos en Qatar 2022?

Los dos primeros elencos de cada grupo clasificarán a octavos de final en el Mundial Qatar 2022. El sistema tiene definido que el primero del grupo A enfrentará al segundo del grupo B, el segundo del grupo A chocará con el primero del grupo B y así sucesivamente hasta conformar las ocho llaves.

Así, de haber modificaciones en la última jornada de la fase de grupos, los posibles duelos de octavos serían los siguientes:

Países Bajos (1ro A) enfrentaría a Irán (2do B). Ecuador (2do A) sellaría su presencia en la siguiente ronda y como posible rival asoma Inglaterra (1ro B), un duelo que se dio en el Mundial 2006.

Polonia (1ro C) avanzaría y por posición se vería ante Australia (2do B). El campeón del mundo, Francia (1ro D), protagonizaría un duelo de alto nivel frente a Argentina (2do C), como ocurrió en Rusia 2018.

España (1ro E) puede chocar en la siguiente ronda con Marruecos (2do F), mientras que Japón (2do E) asoma como opción a medir fuerzas ante el subcampeón vigente, Croacia (1ro F).

Finalmente, Brasil (1ro G) puede tener como contrincante en octavos a Ghana (2do H), en tanto que Portugal (1ro H) enfrentaría a Suiza (2do G).

Todas estos cruces se concretarán solo en caso no haya modificaciones en el orden de la tabla de posiciones de los 8 grupos para la última fecha del Mundial Qatar 2022.


RPP Mundial

En la mira de Qatar: siete selecciones para cuatro posiciones

Por el Grupo A, Países Bajos, Ecuador y Senegal definen su futuro en la última fecha. Por otro lado, Inglaterra, Irán, Estados Unidos y Galés, llegan al cierre de la primera fase con opciones de acceder a los octavos de final. Escuche a los posibles acompañantes de Francia, Brasil y Portugal a la siguiente ronda.