Perú cayó al puesto 20 del ranking mundial de la FIFA | Fuente: FPF

Cambios y novedades. La FIFA decidió cambiar el modo de calcular el ranking FIFA, cuyos primeros resultados ya fueron publicados este jueves y tienen a la Selección Peruana en el puesto 20.

FIFA aprobó en junio un nuevo método basado en la suma o resta puntos de la puntuación total otorgada a un equipo tras la disputa de un partido. Los puntos que se suman o se restan se determinan en parte mediante el potencial de los dos oponentes, lo que incluye la lógica asunción de que las selecciones mejor clasificadas obtengan mejores resultados frente a aquellas situadas en puestos inferiores.

Es decir, ahora se penaliza perder o empatar frente a oponentes más débiles, a excepción únicamente de los partidos de las rondas de eliminación directa de competición FIFA. El máximo organismo del fútbol busca dos cosas con este cambio al sistema llamado Elo.

  • Restar importancia a los amistosos y añadir importancia a la fase final de las competiciones, como la fase final de la Copa Mundial de la FIFA.
  • Conceder más importancia a los partidos de la fase de eliminación directa que a los de la fase de grupos en la fase final de las competiciones

Otros de los cambios incluyen el hecho de que los clubes inactivos preserven sus puntuaciones, puesto que los partidos antiguos no pierden valor. Un ejemplo de esto último es Chile, selección que no disputó la Copa del Mundo y pese a ello está mejor ubicado (puesto 12) que la Selección Peruana.

Finalmente, se eliminaron las variables de ponderación que dificultaban el ascenso a las selecciones de confederaciones distintas a la europea o la sudamericana. En adelante, las selecciones estarán en igualdad de condiciones para mejorar en la tabla, independientemente de la confederación a la que pertenezcan.

Información más minuciosa de la nueva fórmula para calcular el Ranking FIFA aquí.

¿Qué opinas?