El argentino Carlos Picerni fue quien acercó a Jorge Sampaoli a la Selección Peruana. | Fuente: RPP NOTICIAS

Verano de 2007. Al otro lado de la línea telefónica, en Rosario, Jorge Sampaoli no podía ocultar su emoción. El entonces Jefe de la Unidad Técnica de Menores de FPF, Carlos Picerni, le había propuesto dirigir a la Selección Peruana Sub 20. La conversación fue básicamente sobre su fecha de llegada a Lima y sobre cómo esto era un paso enorme para su carrera. Sin embargo, el contrato nunca se firmó.

Picerni conversó con RPP Noticias y reveló detalles de la frustrada llegada a La Videna del hoy entrenador de la Selección Argentina.

¿Cómo es eso que Jorge Sampaoli estuvo cerca de ser técnico de la Selección Peruana?                                                                                                                                                      Él estaba trabajando en Perú. A mí me parecía que daba el perfil para cambiarle un poco la mentalidad a la selecciones, teníamos afinidad en lo organizativo, en la forma de jugar. Conversamos mucho, llegamos a un entendimiento y se lo propuse a Manuel Burga. Mi idea era ponerlo a Sampaoli como técnico de la Sub 20 y que paralelamente en la selección mayor, que no iba a tener actividad 10 meses, hiciera una base de datos para entregársela al próximo entrenador.

¿Y Sampaoli iba a dirigir algunos partidos de la selección mayor?
Quería que el nuevo entrenador (de la selección mayor) tuviese una base de datos importantes y Sampaoli trabajaba muy bien en eso. Mi idea era que dirija a la Sub 20 y algunos partidos amistosos de la selección mayor, pero esencialmente lo primero.

¿Quiénes sonaban para ser el próximo entrenador de la selección?
En ese momento Oblitas y ‘Chemo’ del Solar (terminó siendo nombrado Julio César Uribe).

¿Y qué pasó?
Burga me dijo que estaba de acuerdo, pero cuando lo llevó al comité ejecutivo de FPF, tengo entendido que se lo rechazaron y no pudo ser.

Se habló de una tema de plazos ¿Le ofrecieron cuatro años de trabajo y Sampaoli pedía más?
De ninguna manera. Cuando terminó la reunión del comité ejecutivo, el tesorero (Lander Áleman) declaró que el próximo técnico de la Sub 20 tenía que ser un peruano, con lo cual quedó abortada la situación. Después el doctor Burga me dijo que había perdido por votos lo que él había propuesto.

Sampaoli dirigirá su tercer partido oficial con Argentina ante la Selección Peruana. | Fuente: EFE


¿Qué opinas?