El caso Jean Pierre Rhyner y la Selección Peruana tuvo un desenlace parcial donde prevalecieron las insinuaciones y los tuits fantasmas.
Durante mucho tiempo hemos estado pendientes de las peticiones de Jean Pierre Rhyner para ser convocado a la Selección Peruana. Deseos que eran constantes y que llegaban mediante distintas vías.
Hace algunos años, el defensor fue preseleccionado Sub 20 por Víctor Rivera, quien finalmente decidió no llevarlo al Sudamericano de la categoría en Uruguay.
Para ese entonces, Rhyner con 19 años no era tomado en cuenta en el equipo principal del Grasshopper, pero sí alternaba con frecuencia e incluso era capitán del equipo reservista. En Perú, debido a su ascendencia por su madre, era visto como un proyecto a futuro.
Tres años después el contexto cambió. Rhyner tiene continuidad en el primer equipo del Grasshopper y es habitual seleccionado Sub 21 en el país donde nació, Suiza. Los minutos sumados en la liga de primera división hicieron que surja el interés de parte del comando técnico de la Selección Peruana para una hipotética citación, que, por ahora, no llegará. ¿Qué pasó?
Para jugar por Perú necesita presentar unos documentos a FIFA renunciando a la opción de hacerlo por Suiza, sólo así podría ser citado por Ricardo Gareca. Según la Federación Peruana de Fútbol (FPF), se le dio todos los alcances, sin encontrar respuesta de Rhyner. Sin embargo, el defensor posteó en sus redes que había decidido desestimar jugar por la Blanquirroja, aduciendo poco diálogo con la FPF. El tuit horas después fue borrado.
Da toda la impresión, que la continuidad de Rhyner lo ha hecho pensar en su decisión, ya que es válido que crea que también tienen chances de jugar por la selección mayor de Suiza y eso ha hecho que Perú deje de ser prioridad. Su entorno cree que los están ‘meciendo’, por lo que exigen una garantía de convocatoria para acelerar el papeleo, Gareca dice que no y es lo que corresponde.
Si hay algo que ha caracterizado la mentalidad de esta nueva Selección Peruana es su compromiso, sus ganas de defender al país, su hambre de gloria, sin condición. Si Rhyner quiere sumarse al grupo tendrá que adaptarse, si no deberá buscar correr en otro carril.
Comparte esta noticia