EFE/AFP

Perú y Paraguay se efrentan este viernes desde las 06:30 pm. en un partido que definirá al tercer y al cuarto puesto de la Copa América Chile 2015. Sin la selección peruana es ligeramente favorita por el buen fútbol que ha demostado y por las bajas con las que llega su rival, el historial de choques entre ambos equipos por este torneo dice otra cosa.

Hasta el momento se han registrado dieciséis paritidos entre ambos equipos en el torneo sudamericano con un balance de siete victorias paraguayas, seis empates y tres victorias de Perú. En estas dieciséis confrontaciones, el equipo paraguayo ha marcado 32 goles frente a los 20 que ha obtenido la selección peruana.

La historia de estos enfrentamientos dio comienzo en la edición de la Copa América que se disputó en 1929 y se saldó con un contundente triunfo de Paraguay por 5-0, en el que ha sido el marcador más amplio en un encuentro entre ambos países en la historia de la cita sudamericana.
La primera victoria de su rival llegó ocho años después en el segundo encuentro, que se disputó en 1937 y acabó con el marcador de 1-0.

El Perú-Paraguay más reciente en la Copa América corresponde a la fase de grupos de la competición que se disputó en Colombia en el año 2001 y acabó con un empate 3-3. ¿Será el partido de este viernes la oportunidad de cambiar la historia y de comenzar a inclinar la balanza a nuestro favor?