De acuerdo a un estudio realizado por la empresa Tracklink a conductores de 3,790 autos particulares, el 40% de vehículos de Lima choca una vez al año, cifra que comparada con Europa es inferior al 9%; es decir, los limeños sufren el cuádruple de accidentes que todo ese continente. En Lima las zonas más peligrosas para los peatones están ubicadas en San Isidro, Miraflores, Cercado, La Victoria, El Agustino, Ate, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho y el Callao.

Calificación a choferes. La inspección, que se realizó por cerca de un año, determinó que la mayoría de conductores limeños no está apto para manejar por las calles, tal es así que el 80% de choferes tiene menos de 50 puntos de calificación; es decir 38.3%, equivalente a un 08. La cifra mínima de 50 fue establecida por Octo Telematics, una de las bases de datos vehiculares más grande del mundo, según publica el diario El Comercio.

¿Quiénes chocan más? Las mujeres chocan con más frecuencia pero los impactos tienen un nivel de fuerza promedio de 2.9 G (choques sin daños); mientras que los hombres, a pesar que colisionan en menor cantidad, el nivel de potencia puede llegar a los 15 G, capaces de destruir un carro. Asimismo, los conductores de 50 años a más tienen una calificación de 5 puntos mayor a la de aquellos de 19 a 29 años.

eCall. Para el estudio se utilizó el sistema eCall, que es un procedimiento de llamada de emergencia embarcado en el vehículo capaz de conectarse con el punto de atención de llamadas de emergencia en caso de detección de un potencial accidente (de forma automática) o en caso de activación manual por los ocupantes del vehículo, a través de la red de comunicación inalámbrica móvil. Este ha sido desarrollado a iniciativa de la Comisión Europea. Otra de sus funciones es registrar frenadas intempestivas, aceleraciones, cambios de carril repentinos, entre otros.

Accidentes de tránsito. De acuerdo al INEI, cada año en Lima se registran 50,000 accidentes de tránsito, de los cuales 500 son fatales. “El conductor limeño no maneja bien, desconoce las normas y es imprudente”, dijo a El Comercio el presidente de Luz Ámbar, Luis Quispe.

Las últimas cifras de accidentes de tránsito en América Latina indican que el 90% de los casos se deben a fallas humanas. En el Perú se considera también una falla humana que miles de conductores no realicen la revisión técnica obligatoria de sus vehículos. | Fuente: RPP TV
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