Video: solar de cuatro casas se derrumbó en Barrios Altos y afectó a 13 familias

Según los vecinos y las autoridades que llegaron al hogar, el hecho fue consecuencia de obras que se ejecutaban sin autorización alrededor del lugar.
La caída del solar en Barrios Altos afectó a un total de 13 familias. | Fuente: RPP

Este lunes por la mañana un solar de cuatro casas se derrumbó en Barrios Altos, en el Cercado de Lima. RPP Noticias se desplazó hasta el lugar, desde donde los vecinos explicaron los detalles del accidente que ha dejado sin techo hasta a 13 familias que habitaban el inmueble en el jirón Miró Quesada.

La caída de la casa. De acuerdo con lo informado por los habitantes del solar, en los alrededores de la zona se estaba realizando una obra que no contaba con licencia ni con los permisos correspondientes. Los trabajadores manipularos los cimientos de la casona hasta que este martes alrededor de las 07:30 a.m., esta terminó por derrumbarse.

Ambientes inhabitables. En su visita al lugar, RPP presenció las dificultades para ingresar a las viviendas, algunas de las cuales fueron derrumbadas totalmente. Según lo contabilizado por Defensa Civil y la Municipalidad de Lima, son hasta cuatro las cosas afectadas por lo ocurrido. En algunas de estas, las habitaciones de los residentes se vieron afectadas.

El testimonio de los afectados. “A partir de las 08:00 am. se derrumbó la habitación de mi hijo. Desde ayer han estado golpeando los propietarios del otro lado y ha colapsado el techo, la habitación. En la parte del vecino se cayó la sala y su esposa y su niña quedaron atrapados, pero lograron sacarlas. Estoy tratando de controlar el agua para que no se termine de derrumbar mi cocina”, dijo una de las afectadas por lo ocurrido.

La versión de Defensa Civil. “Se ha corroborado que esta obra no cuenta ni con el inicio del trámite. Fiscalización se ha encargado de paralizar la obra y ha convocado tanto a los damnificados como a los responsables para que el día de mañana evaluar la situación y ver si se puede apoyar a la recuperación de este predio. El colapso se debió al intento de rebajar a la mitad la pared medianera, eso debilitó las estructuras del solar hecho prácticamente de quincha y adobe", comentó Mario Casaretto, subgerente de la Municipalidad de Lima.

Lamentablemente, las caídas de casonas en Barrios Altos no son sucesos aislados. | Fuente: Perú 21
Las calles y las casas de Barrios Altos son de las más antiguas de Lima. | Fuente: El Comercio
Sepa más:
¿Qué opinas?