190 incendios ocurrieron en Lima por negligencia en los últimos tres años

La mayoría de estos siniestros ha sido producto de negligencia por parte de los propietarios de los inmuebles incendiados, ya sea viviendas o negocios, que no tienen buenas instalaciones eléctricas.
Incendio | Fuente: Andina

En los últimos tres años se registraron en Lima un total de 190 incendios originados por negligencia o por dolo, lo que ameritó denuncias penales ante el Poder Judicial contra los responsables, reveló la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional.

La mayoría de estos siniestros ha sido producto de negligencia por parte de los propietarios de los inmuebles incendiados, ya sea viviendas o negocios, que no tienen el cuidado de contar con buenas instalaciones eléctricas o comienzan una actividad comercial sin los elementos de seguridad necesarios para no causar daños a su propiedad y a la propiedad de terceros.

El jefe de la División de Investigación de Delitos contra la Seguridad del Estado, (Divindecse) coronel Jorge Padilla Bonifaz, dijo a la agencia Andina que todo incendio, chico o grande, en vivienda o en negocio, es siempre investigado por Seguridad del Estado para determinar sus causas y deslindar responsabilidades.

Incendio | Fuente: Andina

Pero los otros 190 mencionados estallaron por negligencia o por el accionar de un mano criminal que actuó con premeditación para causar daño.

De los siniestros ocurridos en el mes de enero de este año se determinó que 42 fueron fortuitos y cuatro ameritan denuncia penal. Cuando un incendio es consecuencia de un hecho circunstancial, la Policía solo elabora un parte, pero cuando detrás hay negligencia o dolo se evacua un atestado policial que es enviado al Ministerio Público para la respectiva denuncia ante el Poder Judicial.

Dato

Según voceros de Sedapal, apagar un incendio puede requerir una cantidad de agua equivalente a tres piscinas olímpicas de agua o más, según sea la magnitud del siniestro, por lo que la población debe tomar medidas para no provocarlos pues la mayoría ocurre por causas totalmente previsibles.

¿Qué opinas?