La adopción de niños con características especiales impone retos mayores, señala funcionaria del Ministerio de la Mujer.
Un total de 372 menores peruanos con alguna discapacidad, entre los cuales hay casos de hermanos declarados en abandono, han ingresado al Registro de Adopciones Prioritarias, por lo que necesitan encontrar urgente una familia.
"Si la adopción es ya un proceso que por largo tiempo ha estado alimentado de mitos y rumores, la adopción de niños con características especiales impone retos mayores", comentó a El Peruano la directora general de la Oficina de Adopciones del Ministerio de la Mujer, Milagros Monge.
Ella hace referencia a los menores que han superado los 9 años de edad, a los que pertenecen a grupos de hermanos, los que han entrado a la adolescencia, los que presentan problema de salud o tienen necesidades especiales.
Nadie los espera
“Este es el grupo de niños que las familias no esperan. Muchas llegan hasta aquí con la idea de 'elegir', pero esto no es así. Nuestro principal interés, como Estado, es hallar a la familia más idónea para los menores, no al revés. Por esta razón los interesados pasan por un proceso de preparación para estar seguros de que desean adoptar”, subrayó.
Quienes pasan las diversas pruebas entran en una lista. En este momento hay 48 solteros y 197 familias, tanto peruanas como extranjeras, a la espera “del bebé soñado”, de preferencia recién nacido, los que podrían tardar años en llegar a los centros de Atención Residencial. Mientras tanto, el tiempo corre en contra para los menores de adopción prioritaria.
Ante esta cruda realidad, el Ministerio de la Mujer ha ideado una salida que ha empezado a dar frutos. A los padres en lista de espera se les habla del otro grupo de menores y se les presenta sus expedientes. Solo este año 40 ya han sido adoptados.
Nacionales
-La mayoría de niños, niñas y adolescentes del grupo prioritario son adoptados por familias extranjeras. Sin embargo, cada año crece el número de familias peruanas que optan por estos menores. El año pasado, 40 lo hicieron, Incluso algunas tenían ya hijos biológicos.
-Los niños adoptados por familias extranjeras son monitoreados permanentemente desde Perú y en el mismo país de residencia de los menores.
-Los interesados en saber más de las adopciones prioritarias o ya se animaron en acoger a alguno de estos menores pueden llamar al 626-1851.
Andina
Comparte esta noticia