Los proyectos estructurales pendientes son: anillos viales desconcentradores, nuevos puentes locales, nuevas vías expresas y túneles, y corredores verdes.
Para Alfonso Flórez Mazzini, presidente de fundación Transitemos, el actual caos del transporte en Lima sí se puede mejorar si se sigue un plan metropolitano de desarrollo urbano que considere un transporte público integrado, semáforos inteligentes y la habilitación de vías periféricas.
El Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano Lima y Callao 2035 contempla un Sistema Integrado de Transporte (SIT), el establecimiento de una red de sistema de metro, la implementación de corredores complementarios, la renovación del parque automotor y hacer cumplir las normas existentes para el tránsito vehicular. Además busca promover el uso de bicicletas y la construcción de ciclovías integradas al SIT.
¿Qué se debe construir?
Según el plan, los proyectos estructurales pendientes son: anillos viales desconcentradores, nuevos puentes locales, nuevas vías expresas y túneles, y corredores verdes. A continuación cinco de las obras más importantes que se deben realizar.
1. Vía subterránea de Paseo de la República. Esta obra tendría 4 kilómetros e implicaría la recuperación del Paseo Colón, Grau, Ugarte y Plaza Bolognesi.
2. Vía Expresa Faucett. Esta obra tendría 9.60 kilómetros con pasos a desnivel y mejoraría la conexión del aeropuerto Internacional Jorge Chávez y la zona industrial del Callao.
3. Vía Expresa Santa Rosa. Tendría una extensión de 4 kilómetros con pasos a desnivel y con una nueva vía arterial Malecón-Aeropuerto con conexión a la Vía Expresa Gambeta y Faucett.
4. Túnel de Huaylas. Ubicado en Chorrillos, contaría con una extensión de 2.80 kilómetros que mejorará la conexión con la Panamericana Sur y la Costa Verde.
5. Anillos viales. Se contempla la implementación de tres anillos viales, vías de circunvalación o rondas periféricas. El primer anillo articula el centro principal de Lima Metropolitana. El segundo anillo conecta al Centro Histórico de Lima y los distritos de La Victoria, El Agustino, San Juan de Lurigancho, Comas, Los Olivos, San Martín de Porres, Cercado de Lima, Pueblo Libre y Breña. El tercer anillo articula distritos más periféricos de Lima.
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