La palabra folklore fue utilizada por primera vez un 22 de agosto de 1846, en la revista ´Atheaeum´, dentro de un artículo firmado por William John Thoms.
Folklore deriva del inglés Folk (pueblo) y de Lore (saber, ciencia); el artículo de William John Thoms refería que el “saber del pueblo” (folklore) resumía las expresiones del arte de los pueblos.
La fecha de aparición del artículo (22 de agosto), fue tomada como homenaje a la celebración del Día Mundial del Folklore, desde 1960
Folklore implica el conjunto de conocimientos y saberes populares, expresadas a través de las costumbres, comidas, tradiciones, danzas, canciones, mitos, leyendas, etc, trasmitidas de generación en generación.
Representa el patrimonio cultural de cada país: El patrimonio material o tangible (vestimenta, viviendas, gastronomía, instrumentos musicales, etc) y el inmaterial (música, danza, cuentos, leyendas, tradiciones, etc).
Dada su diversidad cultural, el término folklore peruano adquiere una dimensión muy particular, teniendo en cuenta de que al interior de su territorio coexisten grupos humanos con expresiones culturales muy propias.
Hablar del folklore de nuestro país, no podría estar mejor reflejado en las palabras de César Vallejo quien dijo: “Todo acto o voz genial, viene del pueblo y va hacia él, de frente o trasmitido”. Este 22 de agosto, Día Mundial del Folklore, vale la pena reflexionar sobre él.
Comparte esta noticia